Abdessamad Oukhelfen, campeón con todos los honores

El reusense, ya nacionalizado, recibe su primer oro en el podio tras ganar los 10.000 metros del nacional sub23

17 abril 2019 14:19 | Actualizado a 22 junio 2019 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nueve meses atrás a Abdessamad Oukhelfen (Marruecos, 1998) no le permitieron subir al podio ni tampoco recibir la medalla de oro que se había ganado sobre la pista tras imponerse en los 5.000 metros del Campeonato de España sub23 de atletismo celebrado en Soria.

Se lo impidió su condición de extranjero, pese a llevar 13 años residiendo en Reus junto a sus padres y tener el derecho a la nacionalidad española desde que cumplió los diez en el país. 

Sus resultados y la trascendencia de su caso facilitaron que hace dos meses obtuviera al fin el pasaporte español. Acababa para él una situación a todas luces injusta que este fin de semana ha culminado con la obtención del título de España sub23 de los 10.000 metros en Burjassot (Valencia). El primero de su trayectoria que le ha permitido, al fin, saborear la condición de campeón con todos los honores.

«En lo alto del podio te das cuenta que eres el mejor del país en tu disciplina, que hay recompensa a tu esfuerzo. Es una sensación muy agradable», revela el propio Abdessamad, considerado como uno de los atletas con mayor talento y proyección del panorama nacional.

La suya no fue una simple victoria. Su crono, de 28 minutos, 30 segundos y 3 centésimas, supone su plusmarca personal en la distancia (rebajó en un minuto y 15 segundos los 29.45 min. que tenía de 2018); el récord de Catalunya sub23; el tercer mejor registro español de la historia en su categoría; y la mínima para el Europeo que tendrá lugar del 11 al 14 de julio en Gavle (Suecia) -la marca exigida era de 29.40 min.-, con lo que se le abren por tanto las puertas a su debut como internacional con la selección española.

En Burjassot el reusense ganó la carrera sub23 por delante de Tariku Novales (Go Fit Athletics), segundo con 29.24.66, y de Youssef Benkert (Apol-Ana), tercero con 29.47.28. Se quedó además a las puertas del podio en la clasificación del Campeonato de España absoluto, que ganó Antonio Abadia (CD Nike Running) con 28.13.19, al ser cuarto.

Abdessamad había estrenado su nacionalidad española unas semans antes en el Campeonato de España de cross, al que llegó falto de forma a causa de una lesión en el sóleo que le tuvo dos meses sin competir . Fue 18º.

Su próximo objetivo está fijado ahora en el Campeonato de España sub23 de los 5.000 metros que tendrá lugar en la pista Natalia Rodríguez de Tarragona los días 29 y 30 de junio.  Allí no sólo partirá entre los favoritos al oro (y por tanto al doblete tras haber ganado ya los 10.000) sino que además buscará igualmente la mínima para el Europeo.

El fondista, que entrena con el grupo Xefs Team que dirige Maria Carbó en Vilafranca aunque compite como federado con el CA Igualada, está convencido de sus posibilidades a la hora de atacar  la mínima de los 5.000 (está fijada en 14 minutos y 5 segundos y él tiene como plusmarca 13.50 min. desde 2018).

En caso de conseguirla y clasificarse para el Europeo (debería acabar además entre los tres primeros del estatal) tiene claro que se decantaría por esta distancia en la cita continental y descartaría correr los 10.000 m. «Se adapta mejor a mis condiciones y está mejor considerada en el mundo atlético», asegura Abdessamad, quien tampoco pierde de vista las exigentes mínimas del cinco mil para el Mundial absoluto de Doha (13.22.50 min.) y los Juegos Olímpicos de Tokio’2020 (13.13.50 min.).

El campeón marginado

Abdessamad apenas se separa de su teléfono. Las llamadas se multiplican estos días para felicitarle por sus últimas carreras. Pero las palabras que le gustarían escuchar ahora mismo es que definitivamente todo está OK, que ya tiene concedida la nacionalidad española y que forma parte de la convocatoria de la selección española sub23 de cross para el Europeo que tendrá lugar en Tilburg (Holanda), del 9 al 12 de diciembre.

Comentarios
Multimedia Diari