Abdessamad Oukhelfen logra la plata por equipos en el Europeo de cross

Atletismo. El atleta reusense colaboró para la plata con un meritorio duodécimo puesto en la prueba celebrada en Dublín

12 diciembre 2021 19:20 | Actualizado a 12 diciembre 2021 20:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abdessamad Oukhelfen contribuyó con su meritoria duodécima posición al subcampeonato obtenido por la selección española en el Campeonato de Europa de campo a través. en las verdes y embarradas campas de Dublín-Fingal.

La prueba se disputó en el condado de Fingal, en el noroeste de la ciudad, en el Sport Ireland Campus, enorme complejo donde se ubica el circuito de cros permanente. El circuito, junto a una autopista prácticamente a nivel del mar del que separan 10km, se encuentra en el noroeste de Dublín, a 9 km en línea recta del centro. Sin desniveles importantes, había dos recorridos, una vuelta corta de 1.000 metros y otra larga de 1.500 metros. La mayoría del recorrido de 8000 metros no contaba con la protección de árboles u otros elementos, salvo una parte muy curiosa y pintoresca que transcurre por una zona boscosa y con mucha vegetación, donde el recorrido se situó incluso hundido entre muros de piedra, rodeando un antiguo cementerio, en una visión casi idílica del típico paisaje irlandés.

El atleta reusense que entró en la duodécima posición, invirtió un tiempo de 31’03”, a 48 segundos, del noruego Jakob Ingebrigtsen, 30’15”, que tras ganar cuatro títulos como sub20, se hizo con su primer oro absoluto. La plata fue para el bicampeón turco Aras Kaya, 30?29”, y el bronce, para el francés Jimmy Gressier, 30’34”, tricampeón como sub20.

Abdessamad Oukhelfen, fue el tercero de los componentes de la selección hispana que puntuó, por detrás del navarro Nassim Hassaous, séptimo con 30’42”, la mejor posición individual española desde 2017, y Carlos Mayo, undécimo con 30’51”. Raul Celada entró en decimoquinta posición, Adel Mechaal en decimosexta, y Ayad Lamdassem el número cuarenta y dos.

El conjunto español protagonizó una espectacular actuación colectiva, colocando a cinco atletas entre los 16 primeros clasificados después de ir en un grupo compacto y sin fisuras durante los primeros 6 kilómetros de carrera. Corriendo codo con codo, realizando una gran labor de equipo. Los cuatro grandes favoritos al título ya se habían escapado, y poco a poco Adel Mechaal, Raúl Celada, Abdessamad Oukhelfen y Carlos Mayo fueron cediendo posiciones.

Noruega, campeona

España sumó 30 puntos para lograr la plata por equipos por detrás de Francia, Econ 16 puntos, y por delante de Noruega, con 47 puntos.

No pudieron lograr el mismo éxito los componentes de la selección sub -23, entre ellos el atleta de Batea Adam Maijó, que tuvieron que conformarse con la dècima plaza.

El primer clasificado ha sido el representante de Gran Bretaña, Charles Hicks, con un tiempo de 24’29’’, seguido del irlandés Darragh Mc Elhinney, 24’33 y Ruben Querin de Luxemburgo, con 24’36’’. Lo mejor del combinado español fue Aaron Lasheras (Playas de Castellón), en octava posición, que entró a 20 segundos del campeón. El atleta de Batea, entró en la posición cincueneta y cuatro con 26’11’’ a 1’42 del ganador.

Comentarios
Multimedia Diari