Ada Martí, lucha y perseverancia para ser campeona

La ampostina, de ocho años de edad, ha ganado el Campionat de Catalunya de trial de féminas, tras imponerse en siete de las diez citas del  certamen

03 diciembre 2018 10:40 | Actualizado a 03 diciembre 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ada Martí Margalef (Amposta, 8 años), gran admiradora de Laia Sanz, se ha proclamado esta temporada campeona de Catalunya de trial de féminas; ostenta la primera plaza en el Campionat Provincial de Lleida de la categoría  de eléctricas y féminas y por ahora ocupa el segundo puesto en el Campionat del País Valencià. 

El padre de la pequeña, Marcos, explica que « a principios de temporada, por temas de edad, la Federació Catalana nos cambió a la categoría alevín + 8 por sólo una diferencia de ocho días. Incluso nos planteamos tomar parte en una categoría abierta que no puntúa por miedo de no poder superar las dificultades o para evitar alguna lesión, pero al final arriesgamos y salió bien». Marcos sigue diciendo que «el triunfo en el Catalán, donde ganamos siete pruebas de diez, es muy gratificante. Ha sido una temporada dura en la que hemos sufrido caídas, pero hemos logrado la primera posición». Según el progenitor de la joven, «cuando supo que había ganado no podía parar de llorar de alegría; allí dejó ir la presión, el sufrimiento y el esfuerzo de toda la campaña». Marcos quiere agradecer «el esfuerzo de la familia, sobre todo de su madre y de su hermana; y también quiero dar las gracias a Gaspar Sales, del Moto Club Amposta, y al equipo Ciurana. 

A la hora de explicar la clave del éxito en el certamen catalán, el padre de Ada apunta que «la lucha y la perseverancia en cada zona. En todas las pruebas nos dábamos cuenta de los errores y pasábamos la semana entrenando».

La piloto ampostina también se ha lucido en el Provincial leridano, competición que lidera con una buena ventaja, a la espera de disputar la última cita en Massalcoreig (16 de diciembre). Además, la del Montsià es segunda en el Campionat del País Valencià; no obstante, como comenta Marcos, «nos centraremos en las competiciones catalanas». 

Ada compite sin equipo, a nivel privado, y está patrocinada por la empresa familiar Raffel Pagès: «aunque entrenamos un día a la semana con el equipo Ciumoto de las Borges del Camp, el resto de días nos preparamos en una finca de la familia; no es la mejor opción, pero en las Terres de l’Ebre tenemos una fuerte presión de los agentes forestales y nos vemos obligados a entrenar en estas condiciones o a desplazarnos a otras zonas para evitar multas (ya hemos sido sancionados)».  

Sus comienzos
Ada empezó a practicar trial a los cuatro años, junto a su padre, que es un gran aficionado a las motos de campo, pero no comenzó a competir hasta que tenía siete. Marcos apunta que «la verdad es que le gustan todas las disciplinas off-road. Una de sus metas es cumplir 16 años para bajar con su padre a Marruecos y Mauritania a practicar la modalidad de los raids y la navegación. También quiere correr el Dakar siendo mi copiloto en un Buggy. Además, todos los años vamos a Teruel a seguir en directo la clásica Baja Aragón».  

El futuro
El año que viene, Ada repetirá participación en el Catalán y en el Provincial de Lleida y empezará a entrenar con moto de gasolina de cara a la temporada 2020. 

Comentarios
Multimedia Diari