Adam Raga: 'Nadie nos regala nada'

Entrevista al doce veces ganador del Trial de las Naciones

19 mayo 2017 21:57 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

-El Trial de las Naciones en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. Vaya lujo…

- Estará muy bien, seguro. Ya tuvimos la oportunidad de competir en Tarragona en el año 2005, con motivo del Mundial al aire libre, y ahora volvemos. El trial es el único deporte donde dos pilotos de esta zona estamos en la élite mundial. Esta situación no creo que vuelva a repetirse en años, así que los aficionados deben aprovecharlo y disfrutarlo al máximo.

-Los pilotos tendrán el calor del público y usted en especial el de los aficionados de Ulldecona y las Terres de l’Ebre. ¿Notan ese apoyo mientras pilotan?

- Por supuesto. Te empujan con sus ánimos, y eso se nota en las zonas. Te motivas y tú te creces a la hora de afrontar los obstáculos. Siempre se agradece.

-¿Qué significa para usted esta prueba?

- Es un honor poder disputarla, porque significa estar entre los mejores pilotos del mundo. He tenido la fortuna de ganarla en 12 ocasiones, que se dice pronto, aunque algún año también la perdimos ante los pilotos británicos, con muy mala suerte por cierto, y eso también duele.

-Suman 11 victorias consecutivas. Partirán de nuevo como favoritos…

- Siempre nos dan como ganadores antes de empezar. Pero hay que salir concentrados en cada zona. No puedes despistarte ni relajarte si quieres ganar la prueba.

- ¿Por qué esa superioridad?

- Nuestra generación demuestra superioridad y continuidad, en todos los deportes. Pero en el trial, además, Catalunya es la cuna. Tienes que venir a vivir aquí si quieres despuntar, porque están a las marcas, las mejores zonas para entrenar; todo eso, ligado al amor por este deporte que nos han transmitido nuestros padres y la gran afición al motor que existe, pone el resto.

-Tan clara hegemonía ¿es positiva o negativa para el trial?

- Los pilotos miramos por nosotros, porque somos profesionales y siempre queremos ganar, eso es indiscutible. Pero por algo será que llevamos 11 ediciones consecutivas como campeones. Significa que nos lo trabajamos; nadie nos regala nada. A mí también me pasó personalmente que cuando gané mis cuatro mundiales seguidos luego ya querían que apareciera un nuevo piloto que me destronara...

-Este año mantiene algunas opciones en el Mundial individual.

- Matemáticamente sí, pero hay que ser realistas. El campeonato está muy difícil. Quedan sólo cuatro carreras y Toni Bou lo tiene todo a favor. El peor resultado que ha logrado en todo el Mundial ha sido un segundo..

- ¿Esa regularidad hace imbatible a Bou en un Mundial?

-Tiene un gran equipo, un presupuesto seis veces superior al del segundo equipo, una gran infraestructura y además es muy buen piloto; todo eso unido hace que lleve tantos años arriba. Pero también se le puede ganar. Yo mismo he superado en tres carreras del Mundial este año, y en el Campeonato de España estoy por delante suyo.

-Usted está protagonizando una muy buena temporada…

- Estoy muy contento, la verdad. Poco saben lo que hemos tenido que trabajar con la moto con mi mochilero, que no es mecánico, después de quedarnos sin equipo tras lo sucedido con Gas Gas. Montamos un equipo en menos de un mes. Y ahora queremos acabar igual de bien que hasta ahora la temporada.

-¿Por dónde pasa su futuro?

-He tenido muy buenas ofertas a raíz de cómo me están saliendo las cosas. Estamos valorando qué haremos. Empezaremos una nueva etapa, eso seguro. Sigo con las ganas de entrenar y competir, y disfruto, que es lo más importante. Gané mi primera carrera del Mundial en 2001 y ahora en 2015 llevo tres victorias. Seguir ahí arriba después de tanto tiempo me reconforta.

 

Comentarios
Multimedia Diari