Adam Raga y Albert Cabestany, dos pilotos incombustibles

El tarraconense de 36 años y el de Ulldecona de 34, listos para afrontar con garantías la primera prueba del Mundial bajo techo de trial

19 mayo 2017 16:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los incombustibles Albert Cabestany (Sherco) y Adam Raga (TRS) afrontan una nueva temporada con el objetivo de seguir en la élite del trial mundial. El primer compromiso del 2017 será en un escenario tan emblemático como el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde se iniciará el calendario del Campeonato del Mundo en pista cubierta. En la presente edición, la cita mundialista sólo constará de cuatro pruebas (la primera de ellas este domingo), y finalizará en marzo con las citas de Wiener Neustadt (Austria) y las de Marsella y Niza (Francia).

A sus 36 años, Albert Cabestany sigue al pie del cañón. Este 2017 se cumplirán veinte años, desde que el 5 de abril del 1997 participara en su primera prueba del Mundial en el Trial de San Lorenzo. Además, el tarraconense afrontará su decimoséptima edición de un Mundial indoor, desde que debutara en 2001, ocupando la cuarta plaza. Después, tan solo en el 2004 se quedó fuera del podio, sumando siete subcampeonatos y cinco terceras plazas, y logrando además el título de campeón en el 2002.

Este año, con un nuevo formato muy corto, sabe que cada prueba será decisiva, y saldrá a intentar subir de nuevo al podio: «el objetivo del Mundial es el de siempre; obviamente firmaríamos un nuevo podio al final de temporada indoor, pero con un calendario tan corto no me quiero marcar límites. Sé que batir sobre todo a Toni Bou y también al resto de rivales será muy complicado, pero creo que tenemos que ir con esta mentalidad».

Es consciente de que los demás pilotos no se lo van a poner fácil: «los favoritos sobre el papel están claros; el principal lógicamente es Toni Bou, y también Adam Raga, que al final fue segundo y nos separaron sólo tres puntos. Raga se está mostrando muy fuerte y tampoco podemos dejar de lado a los otros contrincantes. Será un Mundial muy competido en este aspecto». Como la mayoría de pilotos, lamenta la disminución que se ha producido en el número de pruebas: «pasamos de un calendario amplio a tener los últimos seis años unos más compactos. No es lo que desearíamos, pero hay disciplinas muchos peores. No podemos poner como excusa el calendario».

Anuncia además algunas novedades en su moto para afrontar las competiciones: «siempre hay evoluciones. Este año hemos hecho cambios importantes con el tema del embrague; todavía no está quizás al cien por cien, porque lo estamos desarrollando y tenemos que intentar sacar el máximo partido a estos cambios y a la pequeñas variaciones que vamos incorporando».

Por su parte, Adam Raga, con 34 años, acumula también un impresionante palmarés. En el 2001 debutó en un Mundial indoor, terminando en la undécima plaza. Después, en las siguientes ediciones, ha subido siempre al podio, incluyendo cuatro títulos consecutivos del 2003 al 2006; cinco subcampeonatos y seis terceras posiciones.

El piloto de Ulldecona no se pone limitaciones y quiere aspirar al máximo: «el objetivo que tenemos en el Mundial es intentar ganar carreras y llevarnos el campeonato, después de haber sido segundos el año pasado, habiendo ganado una prueba».

Como en los último años, Toni Bou será el principal obstáculo a superar: «el principal favorito es él, ya que lleva muchos años en un estado de forma impresionante. Será el principal rival a batir, pero sin descuidar a otros».

Raga también se lamenta de la duración del calendario: «es muy triste, porque cuatro pruebas son muy pocas, pero ya viene siendo esta la tónica de los últimos años en el Mundial indoor». Confía además en que las novedades introducidas en su moto tengan una repercusión positiva: «hemos introducido cambios en la moto con el fin de mejorarla y de que sea una máquina más efectiva y más competitiva, trabajando en todos los sentidos».

 

Toni Bou, favorito

 

Toni Bou (Montesa) ha dominado estas últimas temporadas la competición del mundo del trial con una gran autoridad, y de nuevo será el rival a batir, como en esta primera prueba tan especial que tendrá como escenario el Palau Sant Jordi (el domingo a las 17:00). Cabe destacar que esta cita llegará a su edición numero cuarenta, por lo que se puede decir con rotundidad que es un clásico en el ámbito de esta disciplina deportiva. En esta oportunidad, los seguidores más entusiastas disfrutarán con una zona completamente integrada dentro de la grada. La organización trabajará especialmente la proximidad de los fans al espectáculo con gradas extensibles que acerquen el público a la pista más exigente del Mundial X-Trial. El piloto de Piera ha vencido en las ocho ultimas ediciones, y acumula un total de diez en su dilatado palmarés. Por su parte, Adam Raga le sigue con cinco, aunque su último triunfo fue en el año 2008, mientras que a Albert Cabestany es una prueba que se le resiste, a pesar de que él y Takahisa Fujinami son, con 16 ediciones, los que más veces han participado. También estarán presentes otros pilotos: Jeroni Fajardo (Vértigo) y Jaime Busto (Montesa); el segundo como wild card; el japonés Takahisa Fujinami (Montesa); el británico James Dabill (Gas Gas) y el alemán Franz Xaver Kadlec (Gas Gas). Todos ellos se encargarán de poner el espectáculo a un certamen mundialista que, aunque no tenga un gran número de pruebas, siempre levanta pasiones entre todos los incondicionales.

Comentarios
Multimedia Diari