Adama Traoré, un talento con influencia cambrilense

Fútbol. Franc Artiga y Albert Puig fueron dos de sus padres deportivos en la Masia del FC Barcelona. Destacan, además de su capacidad futbolística, su calidad humana

09 octubre 2020 13:22 | Actualizado a 13 octubre 2020 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El rostro de Adama Traoré (L’Hospitalet de Llobregat, 1996) resulta tan imponente como su extraordinaria potencia, una cualidad que le distingue desde niño. Por eso, en las categorías inferiores ya marcaba muchas diferencias. «De pequeño era un espectáculo». Franc Artiga y Albert Puig, los cambrilenses que han hecho carrera en la Masia del FC Barcelona, conocen al milímetro cada gesto de la nueva sensación de la selección española. 

Con apenas ocho años ingresó en el fútbol formativo del Barcelona, los scouts azulgranas le captaron de una academia de fútbol base de L’Hospitalet, ciudad que le vio nacer. Sus padres, de nacionalidad maliense, emigraron a Catalunya para hallar un futuro mejor. En Adama encontraron todo un profesional del balompie.

Albert Puig se cruzó en el camino de Adama muy pronto, cuando éste había cumplido los 11 años y en la Masia se frotaban las manos con su futuro. «Le encantaba correr. Siempre actuó de extremo, por su rapidez. Es un especialista», reafirma el ahora entrenador del Albirex Nigata, de la Segunda División de Japón. «Desde niño ha tenido muchos valores, se ha comportado muy bien y siempre estaba dispuesto a ayudar. Es muy buen chico», recalca sobre la personalidad de Adama.

El porvenir físico del futbolista se ha cultivado con los años. Así lo refleja Puig. «Se le empezó a ver una potencia fuera de lo normal a partir de las 14. La musculatura, a los 16 años». La convivencia entre el cambrilense y Adama finalizó cuando el extremo cumplió los 13 años, aunque los dos mantienen una relación muy cordial. No en vano, Albert Puig también ejerció de director de fútbol formativo del FC Barcelona (2010-14).

Uno de las grandes cualidades de Traoré tiene que ver con su componente humano y tolerante. Se adapta rápido a la cultura en la que convive. Nació en Catalunya y habla perfectamente el catalán, incluso los que le conocen destacan la rapidez con la que ha asumido su nuevo rol en Inglaterra. En los Wolves (Wolverhampton), su actual club, ya es un auténtico ídolo. 

Franc Artiga, ahora técnico del jivenil A, catapultó la formación de este talento, un superdotado de la natulareza. En edad sub-14 y sub-15 le dirigió en el cadete B del Barcelona y ensalza la capacidad del atacante para sortear defensores y decidir partidos. Era casi imparable. 

Antes de partir hacia Inglaterra, donde actualmente teje su carrera, Traoré se estrenó con la primera plantilla del Barça en 2013, en un duelo de Liga ante el Granada, con victoria azulgrana (4-0). Sustituyó a Neymar y su fútbol ya creó impacto. El Tata Martino ejercía como técnico.
Luis Enrique, que ya le conocía de su paso por la Masia, le ha dado ahora la alternativa en la selección absoluta. El estreno en el amistoso ante Portugal ya impresionó solo con unos minutos en el segundo tiempo. Hoy, ante Suiza, podría partir de inicio.

Comentarios
Multimedia Diari