Adiós al tarraconense Francesc Ramos, un apasionado del deporte

Tenía 96 años, era socio de honor del Club Natació Tarraco y fue fundador de su sección atlética

28 noviembre 2019 14:18 | Actualizado a 02 diciembre 2019 10:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ha perdido a una de las personas que vivía con mayor entusiasmo el deporte. El carismático Francesc Ramos Boquera, socio de honor del Club Natació Tarraco y fundador de su sección de atletismo, ha fallecido esta pasada madrugada a la edad de 96 años.

Nacido en Tarragona en 1923 fue socio del CN Tarraco desde 1976 (llevaba ya 52 años vinculado a la entidad). Su carisma era tal que incluso daba nombre al trofeo Ramos, que este verano había alcanzado la 34ª edición. Era una competición social muy singular, en la que se premiaba a todos los nadadores participantes, sin clasificaciones ni diferencias, por su deportividad.

Él mismo se encargaba de costear medallas y trofeos. Su enorme corazón le había convertido en una persona muy querida."La natación es el deporte ideal, uno de los mejores que hay que practicar siempre que guste", solía decir Ramos, tal y como ha recordado hoy el propio club tarraconense.

Francesc Ramos estuvo además muy vinculado al atletismo, también en el Nàstic tras la desaparición de la sección del Tarraco. Como atleta, en la categoría veteranos, había sido 12 veces campeón de España de Marcha, campeón de España de los 10.000 metros (Burgos, 1990) y de Catalunya (Martorelles, 1989) y subcampeón de España en 10.000 (Lorca, 1989). Ostentó también el récord de España de los 1.500 metros en 1989.

Fue además juez honorario de la Real Federación Española de Atletismo. También destacó por la organización de eventos deportivos, caso del cros de la Amistat; la primera maratón no oficial que se corrió en Tarragona (1974) o el Trofeu Franquet, dedicado a los hermanos Franquet que se celebra cada año en el Reus Ploms con diferentes pruebas atléticas. Una faceta, la de atleta y organizador de eventos, que siguió su sobrino Juanan Fernández.

El pasado 25 de julio el Ayuntamiento de Tarragona le entregó a Francesc Ramos el Diploma al Mérito Deportivo por su larga trayectoria en el mundo del deporte.

Comentarios
Multimedia Diari