Adrià Mercadé: «Mi padre me decía que el trial es la base de las motos»

Adrià Mercadé es piloto de motociclismo

01 agosto 2021 06:20 | Actualizado a 05 agosto 2021 09:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los consejos de su padre llevaron a Adrià Mercadé a adentrarse desde bien pequeño en el mundo del trial: «Mi padre me decía siempre que es la base de las dos ruedas, y que por aquí se tenía que empezar». Con seis años ya estaba encima de una moto compitiendo en esta disciplina, y actualmente, con 17, disputa por tercer año consecutivo el Campeonato de España Junior de Trial. Además, el de Bràfim ha debutado este 2021 en el Mundial de 125 centímetros cúbicos. No obstante, una grave fractura de fémur le obliga ahora a pasar una temporada apartado de las competiciones.  

A pesar de su juventud, Mercadé ya cuenta con una larga trayectoria en el mundo del Trial. Tras haber ido sumando éxitos durante sus primeros años en competiciones territoriales, en 2016 consiguió finalizar como tercer clasificado en la categoría Juvenil B del Campeonato de España. Al año siguiente ascendió a Cadete, pero no fue hasta 2018 cuando se proclamó subcampeón de la categoría. El 2019 fue un año de aprendizaje para él; pasó a formar parte de la categoría Junior del Campeonato de España (terminando 14º en la general), además de debutar en el Campeonato de Europa Youth. La última temporada acabó firmando un séptimo puesto en el campeonato nacional. 

Con el objetivo de llevarse el campeonato de España de Trial, Adrià se presentaba este año como uno de los claros favoritos. En la primera cita de la competición, celebrada en Arteixo (Galicia) el pasado 18 de abril, Mercadé terminó en tercera posición, sumando 15 puntos para la general. En la segunda jornada disputada en Morcín (Asturias) el 27 de junio, el de Bràfim acabó segundo, llevándose 17 puntos más. Adrià cuenta que era segundo con 32 puntos. Este pasado sábado 24 de julio el piloto hubiera disputado la tercera jornada del campeonato, pero el joven sufrió una aparatosa caída durante uno de sus entrenamientos que le provocó una fractura de fémur, obligándole incluso a pasar por quirófano. «Fue una caída en un sitio sin mucha dificultad, pero ya sabemos que en ocasiones estas cosas pueden pasar de la manera más tonta. Ahora dependerá de la recuperación, pero si todo sale perfecto estaré fuera de la competición un mínimo de dos meses», explica Mercadé.  

El piloto de Bràfim se perderá también, por lo menos, las dos siguientes jornadas del mundial. Aunque Adrià llegaba a su debut mundialista sin ningún objetivo concreto, el piloto asegura que «fue una sorpresa inesperada conseguir tan buenos resultados. Estaba muy tranquilo, sabía que los pilotos eran muy buenos, pero tuve la sensación de que yo también podía estar delante». 

El de Bràfim es de momento el primer español de la clasificación y quinto en la general. Las tres primeras posiciones las ocupan los británicos Jack Dance, Harry Turener y Harry Hemingway respectivamente. Pau Dinares, también español, se sitúa décimo.  Adrià no estará ni el próximo 20 de agosto en Andorra ni el día 28 del mismo mes en Francia. No obstante, veremos si el piloto llega en condiciones óptimas a la última jornada del mundial, el 8 de octubre en Gran Bretaña. 

Con vistas al futuro, Mercadé solo espera «una buena recuperación, seguir trabajando para el año que viene en la categoría TR-2 del nacional, y ya veremos qué nos encontramos en el mundial».

Comentarios
Multimedia Diari