Aida Bertran se impone en la Baixada del Renaixement

El tradicional recorrido de 12,522 kilómetros desde el embarcadero de Xerta hasta el de Tortosa reunió a un centenar de nadadores

21 julio 2019 15:29 | Actualizado a 01 agosto 2019 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aida Bertran fue la más rápida en cubrir el recorrido de 12,522 kilómetros que separan el embarcadero de Xerta del de Tortosa, la tradicional Baixada del Renaixement, organizada por el Club Natació Tortosa. 

La representante del CN Granollers se impuso en la decimoctava edición con  un centenar de participantes, la mayoría catalanes y de la comunidad valenciana, con un tiempo de 1:40:46, aunque sin acercarse al récord que sigue en posesión de Jordi Bosch, que con cinco victorias, mantiene también el record de triunfos conseguidos en la prueba.

Bertran llegó en solitario a la meta, demostrando su superioridad, seguida por Nacho Garcia (CN Sitges), que obtuvo un tiempo de 1:43:22; George Savescu (CN Vilanova), con una marca de 1:44:18; y Javier Nuñez Molano (CN Cerdanyola), con 1:45:56, que fueron los tres primeros clasificados masculinos. 

En quinta posición y segunda femenina, entró Sabina Martinez León (CN Barceloneta), con un gran 1:46:13. Completó el podio femenino con la duodécima posición general Sandra Garcia Martinez (CN Sant Andreu), que se quedó en 1:50:00. La sexta posición fue para Jose Javier Montón (CN Tarraco), con un tiempo de 1:46:53, el primer clasificado de la demarcación. Por otra parte, los participantes ebrenses más destacados fueron Cinta Altadill (CE Mediterrani), 1:52:09 y Marc Curto (Radikal Swim), 1:52:18, que ocuparon la decimoquinta y decimosexta posición, respectivamente. 

Regreso triunfal
Aida Bertran vuelve a la actividad con 23 años tras un paréntesis en su carrera como nadadora, después de haberse consolidado como una de las mejores nadadoras del estado español en largas distancias. El pasado 2016 logró el título de Campeona de España de Aguas Abiertas con un emocionante final en la que batió a Erika Villaécija. En el 2015 fue segunda en el Baixada del Renaixement, solo superada por Jordi Bosch, aunque fue la primera femenina, entonces en las filas del CE Mediterrani. 

En su vuelta se ha convertido en la segunda mujer en lograr el triunfo absoluto, un hecho que no se producía desde la segunda edición en el 2003. Por aquel entonces, prueba en la que se impuso Alba Romeu, del CN Vilafranca. En esta ocasión, Aida Bertran hizo valer su mayor conocimiento del escenario. 

Tras el ejercicio, la campeona de España de aguas abiertas declaró que la prueba había sido «dura, pero esta vez ha estado mejor orientada durante el recorrido» Bertran reconoció que en algunos tramos sufrió bastante, «sobre todo en los cambios de corrientes y después de nadar durante bastante tiempo junto a otros dos nadadores», por lo que el último tramo en solitario se acabó haciendo «largo y complicado».

Comentarios
Multimedia Diari