Alain Martínez: de Torreforta a la portería del Barça

Tiene 12 años y deslumbra bajo palos. Ha ganado el Promises en el Infantil del Barça a base de calidad y ´fair play´

19 mayo 2017 16:24 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Alain Martínez (Tarragona, 2004) compartió en Twitter una parada antológica de hace años de Andrés Palop, portero del Sevilla, a Messi. El meta le saca al argentino de la misma escuadra un disparo de falta envenenado en un partido en el Sánchez Pizjuán.

También corre por la red una intervención de ensueño a cargo del propio Alain. En ella el pequeño portero del Barça nacido en Torreforta vuela como un gato para sacarle, también del ángulo, un voleón desde casi el centro del campo al madridista Nico. Fue este diciembre en semifinales de la Liga Promises, el reputado torneo entre canteras que consagra a los niños más prometedores.

Ese despeje brutal, a la altura de su admirado Palop de los mejores tiempos, evitó uno de los goles del campeonato. La acción también ilustra el estado de forma de Alain, un guardameta ágil, solvente en el uno contra uno, eficaz y decisivo en las grandes citas. Suele no esconderse cuando su equipo le necesita.

Aquel paradón contribuyó a la victoria del equipo, 2-0 ante el Madrid, y brindó el acceso a la final. En el partido definitivo, los azulgranas aplastaron al Atlético de Madrid por 6-1 y revalidaron el título en este torneo disputado en Tenerife y que ya es un clásico de las categorías inferiores.

Alain Martínez cumple este mes 13 años. Juega en el infantil B del Barça y se ejercita desde hace varias temporadas bajo la doctrina ‘culé’. Allí llegó desde el Torreforta, el club del barrio.

De hecho, es uno de esos jugadores tarraconenses que, una vez acaba el colegio, son recogidos por un taxi que les lleva a las instalaciones de Can Barça a entrenar. A eso hay que añadir los partidos del fin de semana, en un ajetreo y trajín constantes a los que Alain responde bien. El progresa a cada ejercicio que pasa.

Otra virtud es su buen juego con los pies, valor imprescindible en el Barça, donde el portero se convierte en el primer generador de fútbol. Prueba de ello es una de las dianas que anotó el equipo en la final del Promises. El cuero salió del portero y, tras siete pases, el balón acabó en el fondo de las mallas de la meta adversaria. Fue un gol con ADN Barça, ese que tiene grabado ya a fuego Alain Martínez, una de las perlas que se forjan en La Masia.

Alain está más acostumbrado a ganar que perder. Es inevitable cuando se milita en el Barça, y se suele pasar por encima de los rivales, a veces con goleadas. Por eso el aprendizaje en el ‘fair play’ es uno de los caballos de batalla de los entrenadores azulgranas. Así, todo el equipo infantil B del Barça, donde milita Alain, está nominado a los premios Laureus que se entregan este martes. La nominación se debe al gesto de deportividad que tuvieron con su rival al ganar la final de la World Challenge Cup, el pasado agosto en Japón. Los chavales del Barça consolaron, uno a uno, a los futbolistas de un equipo japonés.

Pero no sólo él deslumbra en el infantil B del Barça. Cuentan los expertos en la cantera azulgrana que se está gestando una gran hornada de futbolistas que pueden hacer historia en La Masia y, en consecuencia, en las diferentes categorías que tienen por delante en el FC Barcelona. En el equipo entrenado por Sergi Milà y Òscar Hernández destacan también nombres como Xavi Planas, Aleix Garrido o Adrià Capdevila.

La formación no deja de cosechar títulos y victorias. El propio Andrés Iniesta les felicitó por su victoria en el torneo Promises. También son líderes en la Liga. Por eso, entre las lecciones que imparten los técnicos, se tiene muy en cuenta valores como la formación humana y el respeto al adversario. Se procura que los niños toquen siempre con los pies en el suelo, a pesar de estar en el escaparate que supone el Barça y de haber hecho de la victoria una rutina.

Comentarios
Multimedia Diari