Alberto Gallego: 'La vida es un gran maestro para el fútbol'

Entrevista al técnico de la Pobla en la que repasa sus primeros meses como entrenador del filial grana

19 octubre 2018 15:17 | Actualizado a 19 octubre 2018 15:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alberto Gallego nos recibe horas antes de medirse al Sant Andreu. El técnico de la Pobla repasa un tramo inicial de temporada excelso que se ha visto empañado por los últimos resultados. Está muy contento con una plantilla que todavía debe madurar tanto a nivel futbolístico como anímico, aunque eso es algo implícito en un filial. 
 

¿Qué tal sus primeros meses en el banquillo de la Pobla?

Muy contento. Era un proyecto que me atrajo dentro de las opciones que yo tenía después de la experiencia del año pasado y estoy muy contento con el club y con la ciudad.
 

¿Cómo le llega el interés del filial y por qué decide aceptar la oferta?

Yo el año pasado estaba en el New York Cosmos y estábamos ya preparando todo para el siguiente año pero hubo una noticia de repente que la NASL iba a desaparecer. Yo recibo una oferta de Primera División de Chile y dos ofertas interesantes de España y en un viaje que estaba haciendo en Madrid para conocer las intenciones de uno de los clubes interesados, me llama David Comamala que le habían hablado bien de mi y quería conocerme. Yo fui preguntando y entonces fue un proyecto que me atraía mucho y la ciudad también me atraía bastante.
 

Fue un principio de temporada imponente tanto a nivel de resultados y de juego.

No deberíamos ni hablar en pasado porque es un equipo que sabe jugar a eso. Es un equipo que ha entendido rápido la manera de ver el fútbol que a mi me gusta,y ellos se sienten identificados con ella. Cuando un equipo joven coge confianza es difícil de parar, el problema es cuando la pierden. El equipo ha sufrido dos o tres golpes inesperados que es difícil gestionar emocionalmente con chicos de 18 y 19 años. Más allá del bache, el modelo y el estilo de juego sigue ahí.

"Cuando un equipo joven coge confianza es difícil de parar, el problema es cuando la pierden"

En las últimas semanas los resultados han sido irregulares, ¿pero eso es algo lógico en una categoría tan dura como Tercera, no?

Totalmente cierto. Yo creo que el equipo mantiene su superioridad, pero parece imposible que algunos resultados que ya parecen cerrados o partidos que se ven que están totalmente controlados se dejan opciones al otro equipo. Yo analizo todo eso también porque todo esto es nuevo para mí,  yo el año pasado estaba trabajando con profesionales y esos momentos después del partido no me preocupaban.
 

Pero la carencia de desconectarse a lo largo de los partidos es algo que viene implícito en los filiales.

Es una carencia de la juventud en general. Me aburre una cosa paso a otra, no sé hacer esto, lo dejo. El jugador joven siempre busca su confort y cuando algo ya le aburre o no puedo afrontarlo o bien lo abandona o se relaja. Para ellos, un partido de fútbol es lo mismo, yo me he dado cuenta de que cuando están ganando tres a cero pierden motivación. En cambio, cuando un jugador de 27 o 28 años gana tres a cero se siente bien en el campo. Estas cosas con la edad y con las etapa de la vida lo irán corrigiendo. La vida es un gran maestro para el fútbol. Por ejemplo, en la victoria frente al Ascó no se celebró, yo les dije que no se puede no celebrar una victoria en Tercera División que las iban a echar de menos.
 

¿El hecho de que el primer equipo se esté llevando a muchos de sus futbolistas influye mucho en los resultados?

Seguramente, pero no creo que eso sea excusable. Está claro que si el primer equipo no tiene salud, el filial tampoco. El primer equipo ha estado con 10 lesionados y eso repercute en nosotros. Ha sido en un momento dulce y ha trastocado alguna cosa, pero hemos seguido en la misma línea y los jugadores que no habían tenido minutos han rendido muy bien.
 

Pero supongo que orgulloso de ver que sus futbolistas compiten en Segunda división.

Yo llevo entrenándoles poco, pero te sientes como que debutas tú. Sientes mucho cariño por estos chicos que lo están intentando y sobre todo con chicos con tanta humildad y trabajo a la espalda.
 

La Pobla es un conjunto que apuesta mucho por el fútbol asociativo y no tiene una idea de juego muy similar a la del primer equipo. ¿Cree que esto es perjudicial?

Yo creo que al que se asocia y busca el espacio no le puede perjudicar entrar en otro tipo de juego. Le puede perjudicar mucho más a un futbolista que está acostumbrado a jugar en un sistema mucho más anárquico. De todas formas, los dos jugamos un 4-4-2 y los jugadores saben que tienen que hacer en zona defensiva. Cada uno tiene su modelo de juego, pero es bastante similar y así lo han demostrado.

Yo creo que al que se asocia y busca el espacio no le puede perjudicar entrar en otro tipo de juego. Le puede perjudicar mucho más a un futbolista que está acostumbrado a jugar en un sistema mucho más anárquico

Me comentaba un jugador rival que la Pobla vuelve loco a los contrarios porque no tiene hombres fijo en ataque. Una tendencia del fútbol actual.

Ponemos mucho hincapié todas las semanas en este aspecto. El jugador que está estático solamente puede estarlo cuando quiere fijar, si no estás fijando a nadie tienes que moverte y eso crea que el jugador rival deje de tener referencias. Jugamos sin extremos, sin delantero centro y nuestra gran virtud son las segundas líneas, son las entradas al espacio, son los arrastres verticales de los delanteros para crear espacio a la espalda… Todo eso es bonito de ver, pero eso puede provocar robos con todo un equipo en campo contrario y estamos trabajando en parar esas transiciones y presionar más arriba.
 

Suena tópico, pero cuanto talento hay en este filial…

Estoy encantado con la plantilla y me gustaría agradecérselo al director deportivo, David Comamala, quien ha hecho un trabajado excelente.
 

Óscar Sanz, 18 años y fijo en sus planes. ¿Dónde cree que está su techo?

Es muy joven,  pero es innato en él que entiende el juego, pero tiene que mejorar cosas. ¿Si va a llegar a ser profesional? Pues no lo sé, todo eso depende de su cabeza. De momento, la tiene bien amueblada. Es un chico que se cuida, que trabaja, que es humilde, que habla cuando tiene que hablar y que no habla cuando no tiene que hablar y ese es el camino para tener una oportunidad que yo creo que va a tener porque a parte de tener talento es un chico que sabe que los sueños a corto plazo no llegan y sabe que esto le va a costar.

Oscar Sanz es un chico que se cuida, que trabaja, que es humilde, que habla cuando tiene que hablar y que no habla cuando no tiene que hablar

No es el único futbolista con edad juvenil que entrena a sus órdenes. ¿Les ve con mucho futuro en la Pobla?

Son jugadores muy talentosos y se ve que hay potencial y podrían tener hueco. Hay un juvenil muy competitivo y el Nàstic tiene mucha salud en su cantera. 
 

Otro futbolista que ha explotado bajo sus órdenes es Joel Marín.

Hay una anécdota muy buena que te voy a explicar. La semana anterior a Llagostera, él no sabía donde iba a jugar. Justo al enviar la alineación él se ve que lo pongo en punta, yo buscaba que jugará arriba cayendo a la izquierda, pero él vino a preguntarme si jugaba arriba y yo le contesté que sí. Eso le generó una tensión que fue positiva en el partido ya que se dio cuenta de su capacidad de movilidad y ha encontrado su lugar. Es un talento natural, para mí es una perla que si se sabe pulir y él tiene voluntad de cambiar ciertas cosas puede ser un futbolista muy importante.
 

¿Ve a este equipo peleando por el play off?

Hemos de dar un buen nivel, pero nos hemos de ver entre estos gigantes (Sant Andreu, Hospitalet, Prat, Terrassa). Eso es lo que nos va a dar vida a nivel competitivo y todo se decide en el último mes y medio. El objetivo es entrar en play off. 

Comentarios
Multimedia Diari