Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes Motociclismo

Álvaro Bautista: "La primera vez que probé esta moto tuve la sensación de que no corría"

El piloto de Ducati está viviendo una segunda juventud a sus 34 años en el campeonato de WSBK donde ha encontrado los medios para demostrar su potencial

Ivan Jerez

Whatsapp
Álvaro Bautista besa su Ducati Panigale V4 tras ganar su novena victoria en Motorland la pasada semana. Foto: Iván Jerez

Álvaro Bautista besa su Ducati Panigale V4 tras ganar su novena victoria en Motorland la pasada semana. Foto: Iván Jerez

Tras perder su plaza en el campeonato de MotoGP, Álvaro Bautista ha debutado este año a Superbikes de la mejor manera posible ganando las nueve primeras carreras. Más allá de las victorias, lo más destacado es su modo de ganar, endosándole una importante cantidad de segundos a sus perseguidores.

El binomio Ducati-Bautista funciona a las mil maravillas pero este fin de semana en Assen se enfrentará a un nuevo reto: Dorna, la empresa organizadora del mundial, ha reducido la potencia de su Pangiale V4 con el objetivo de igualar las carreras como ya hiciera con Kawasaki en 2018. Si Álvaro gana las tres carreras del fin de semana, se convertirá en el piloto con más victorias seguidas en el campeonato, doce.

¿Es capaz de ganarlo todo?
Es muy difícil porque se dan muchas condiciones. La moto tiene nivel pero la gente solo ve lo positivo y no lo que se mueve, lo que nos cuesta conducirla, yo voy que me salgo de la moto para hacerla girar. Llegarán pistas en las que nos costará más pero ahorahay que disfrutar de lo que está llegando. Cuando haya que salvar los muebles lo haremos pero por ahora podemos estar delante. 

¿Cómo sienta volver a ganar?
Es increíble. La presión de ser candidato a ganar me gusta porque esa responsabilidad me motiva y hace que me lo crea.

Ha ganado en casa, eso siempre es bonito.
Sí, además hice la pole con record así que estoy disfrutando del momento. Ganar en casa es brutal, hay un montón de público.

Al ver las carreras por la tele da la sensación de que es fácil.
Incluso cuando yo he visto las carreras repetidas parece fácil pero cuando estás en la moto no lo es. Yo marco la diferencia, lo veo en mi pilotaje y mis líneas me parecen distintas a las de los demás.  Una muestra de que no es sencillo es que estamos rodando no muy lejos de los tiempos de MotoGP con una moto derivada de calle. 

Álvaro Bautista en la parrila de salida con su equipo Aruba.it Ducati. Foto: Iván Jerez
Álvaro Bautista en la parrilla de salida con algunos miembros de su equipo, el Aruba.it Ducati. Foto: Iván Jerez

¿Tiene ahora más hambre?
Siempre está ahí pero es más fácil luchar por estar delante con buenas armas, así puedes demostrar de qué eres capaz. El año pasado cambié mi manera de entrenar y afrontar las carreras, eso se nota.

¿Cómo han sido sus sensaciones con la Ducati?
La primera impresión fue que no corría. Me paré en el box y dije: «No sé qué pasa pero no corre». Me dijeron que estaba todo bien, que era así. Poco a poco he ido haciéndola más a mí, ergonómicamente era distinta, pedí cambios y ahora voy mucho más cómodo. 

¿Qué semejanzas hay entre esta Ducati y la de MotoGP?
La base, en cuanto al carácter de motor y electrónica, es la misma. Por eso no he tenido que cambiar demasiado mi estilo de pilotaje, no sé si con otra Superbike iría igual de rápido.

¿En qué se diferencian los neumáticos de MotoGP y WSBK?
El Pirelli me da más confianza delante que el Michelin porque funcionan en un rango de temperaturas más amplio. Puedo entrar frenando hasta dentro de la curva, te perdona errores.Un montón de veces he entrado con rebotes delante, salvándola con el codo. Tiene mucho margen de error.

Álvaro Bautista durante una de las carreras de Aragón. Foto: Iván Jerez
Álvaro Bautista durante una de las carreras de Aragón. Foto: Iván Jerez

¿Hay una gran diferencia entre su moto y la de sus rivales?
Mi sensación es que nuestra moto ha nacido bien en cuanto a motor,  velocidad y carácter. Igual que les pasa con la Ducati de MotoGP, nos falta un poco de giro en curva y estabilidad al salir de curva, eso lo noto cuando pongo neumático nuevo,la moto está más quieta.

¿Cómo ve a su rival Jonathan Rea? Le ha dado un golpe moral.
Si me quita de la ecuación todo sigue igual que los otros años: Jonathan ganando todo porque este año siempre ha sido segundo. Rea sabe que tiene que salvar los muebles y conseguir lo máximo posible. Lo veo tranquilo, sabe que habrá momentos donde pueda ganarnos terreno. Para mi es el principal candidato al título ahora mismo.

¿Entiende que sus rivales estén molestos porque haya llegado y lo esté ganado todo?El nivel que tenía en MotoGP, luchando por el Top5 con una moto satélite, es un nivel para luchar por un campeonato si tuviese un buen equipo y una buena moto. He llegado con el nivel de MotoGP y he tenido la suerte de coger una moto con una base de MotoGP a la que me he adaptado para dar todo mi potencial. Creo que los otros pilotos dirán: «¿Qué demonios hace este tío aquí si debería estar en MotoGP?»

¿Cree que MotoGP se arrepiente por haberle dejado ir?
Allí tenía el nivel pero me faltaba una moto competitiva con la que estar delante. Siento que si me dan una MotoGP competitiva puedo estar luchando por los puestos de cabeza. Ahora puedo demostrar mi potencial, no gano por distancias cortas, la moto y yo estamos un paso por delante.

Álvaro Bautista en los instantes previos a subir a su Ducati. Foto: Iván Jerez

¿Volvería a MotoGP?
Solo volvería con moto oficial para trabajar con una fábrica y tener material de primer nivel. No quiero volver para estar con una moto satélite como antes porque no tienes medios para destacar.

Ha dejado en evidencia a los que le criticaban.
Es gracioso porque cuando tenía los problemas con la moto decían que el problema era yo. Ahora que gano es por la moto pero, según dicen, yo no soy bueno. Confío en mí, soy consciente de mi potencial y sé dónde puedo llegar. Se vio en Australia en octubre cuando tuve la oportunidad de correr con la fábrica sustituyendo a Lorenzo y luché por el podio.

Comentarios

Lea También