Álvaro Bautista pone la directa hacia el titulo

El piloto de Ducati en el WSBK se ha adjudicado un doblete hoy en el circuito holandés de Assen y ya aventaja en 53 puntos al segundo clasificado

14 abril 2019 13:13 | Actualizado a 14 abril 2019 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Apenas se ha cumplido el primer tercio del campeonato de SBK y Bautista ya tiene medio título de campeón del mundo en el bolsillo. De nada ha servido que le bajarán en 250 las revoluciones de su Panigale después del dominio en las tres primeras citas.

 El fin de semana ha estado marcado por la inestabilidad meteorológica que se dio sobre el circuito de Assen en la jornada de ayer sábado. En un primer momento, la primera carrera se aplazó unos minutos por las bajas temperaturas y, cuando los pilotos estaban en parrilla listos para disputarla, una nevada sorprendía a propios y extraños y obligó a la organización a cancelarla y celebrarla hoy.

En su defecto, caía del programa la Tissot Super Race que debía haberse disputado esta mañana de domingo y, de este modo, se optó por correr solo las carreras largas de 21 vueltas.

Carrera 1
La primera carrera ha vuelto a ser un monólogo de Álvaro Bautista que, una vez más, dominaba de principio a fin. La diferencia con el resto de las carreras disputadas en lo que llevamos de año la han marcado las bajas temperaturas que a duras penas superaban los 5º en el ambiente y que, en principio, no favorecían a Bautista y su Ducati. Nada más lejos de la realidad.

Con esta victoria, la décima consecutiva, Bautista hace historia al convertirse en el primer piloto capaz de ganar las primeras diez carreras en el campeonato de WSBK.

Rea, que salía en la octava posición en la tercera fila después de una mala clasificación, remontaba en las primeras curvas hasta la segunda posición. Sin embargo, de poco le valdría el esfuerzo al norirlandés porque, cuando ha llegado a la posición de plata, Bautista ya tendía unos metros que serían vitales.

La carrera se ha convertido en una persecución de tira y afloja comprimida en tres segundos que le valdrían al talaverano para imponerse al piloto de Kawasaki, manteniéndose así el statu quo de las diez primeras carreras del campeonato.

Por detrás, el piloto local Michael Van der Mark luchaba por conseguir la tercera plaza en la carrera de casa y, consecuentemente, su primer podio de la temporada. Parecía que no podía aspirar a más, pero la película cambiaría a su favor en la segunda carrera del día.

El piloto de Rubí, Jordi Torres, cuajaba una gran actuación siendo octavo y primer piloto privado tras una ardua lucha con el turco y compañero de marca Toprak Razgatioglu.

Por su parte, Héctor Barberá, que debutaba en la categoría como sustituto de Leandro Mercado, se quedaba a las puertas de los puntos (16º) después de tener que pasar por boxes por un problema mecánico.

Carrera 2
La segunda y última carrera del fin de semana ha sido la más emocionante de las 11 que se han disputado hasta ahora en la presente campaña, al menos la primera parte de esta.

Rea, que salía octavo y ha ganado siete veces en Assen, demostraba por qué ha ganado los últimos cuatro campeonatos del mundo y se ponía primero en la frenada de la curva 5 -la primera de izquierdas- arrebatándole el liderato a Álvaro Bautista, algo que no ocurría desde una de las carreras de Australia.

Al ponerse líder, Jonathan Rea marcaba la pauta de la carrera durante unas vueltas rodando a un ritmo exageradamente lento de 1’36’’ que daba lugar a la creación de un nutrido grupo de pilotos que acometían emocionantes adelantamientos de forma constante, casi en cada curva.

El de Kawasaki, al marcar un ritmo alto, parecía buscar el error de Bautista dentro de un grupo numeroso que pudiera entorpecer la carrera del talaverano. Sin embargo, Bautista, que es perro viejo, reaccionaba y, tras varios intentos previos, retomaba la cabeza de carrera. Rea, que no lo esperaba, perdía la concentración y, en consecuencia, veía como el otro piloto Ducati, Chaz Davies, le adelantaba para relevarle a la tercera plaza.

Con este baile de posiciones y consecución de adelantamientos, Álvaro se dedicaba a marcar vueltas rápidas hasta parar el crono en 1’34’’, rodando más rápido que en la clasificación y estableciendo el récord de la pista. Jonathan Rea ha visto que Bautista ponía la directa y ha reaccionado adelantando a Davies para recuperar la segunda plaza, pero ni si quiera ha sido capaz de bajar del 1’35’’. Ya no había nada que hacer, Bautista era inalcanzable y estaba de camino a su undécima victoria.

Como ya hiciera en la primera carrera, Michael Van der Mark aprovechaba el extra que supone correr en casa para competir a un nivel más alto del que había mostrado este año.

Ha dado un paso adelante con respecto a la primera manga y ha sido capaz de dar caza a Rea y pasarlo por el exterior en la zona rápida. El holandés se ha mostrado contundente y ha vendido cara su piel hasta el punto de negarle un adelantamiento a Rea en la última vuelta que casi les cuesta una caída.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres ha sido décimo y Héctor Barbera, sin fallos mecánicos esta vez, se ha vuelto a quedar a una posición de lograr su primer punto en la categoría de WSBK.

Comentarios
Multimedia Diari