Álvaro Gimeno, una realidad nacional

El jugador de Salou ha sido citado por la selección española absoluta para la fase de clasificación al Europeo que se disputará en tierras chipriotas

27 julio 2020 08:50 | Actualizado a 30 julio 2020 14:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tiempo vuela y en el deporte da la sensación de que todavía más. Todo es muy efímero y en un pestañeo lo que fue, es. Álvaro Gimeno ejemplifica perfectamente como cambian las cosas en unos pocos años. El jugador de Salou ha pasado de ser el héroe del CV Sant Pere i Sant Pau, con el que llegó a conseguir el ascenso a Superliga 1 y conquistó la Copa Príncipe, a brillar en Estados Unidos y ser ya un referente nacional. Lo cierto es que ha cumplido con los pronósticos porque a Gimeno se le vislumbraba una carrera que de momento está trazando con naturalidad y realismo.

El salouense se encuentra estos días en Guadalajara, escenario en el que se está concentrado junto con el resto de sus compañeros para la preparación de la fase de clasificación al próximo europeo que tendrá lugar en Chipre del próximo 30 de agosto al 6 de septiembre.

Ricardo Maldonado es el nuevo seleccionador, un hombre de voleibol que conoce perfectamente a Gimeno, tal y como explica el jugador salouense: «Ha habido un cambio de seleccionador y el que está ahora con nosotros es el que yo tuve en categorías inferiores. Maldonado es un grandísimo entrenador y me llamó porque ya me conocía. Me hace mucha ilusión representar a mi país y más para pelear por la clasificación para el próximo europeo».

Gimeno está viviendo esta concentración con el coronavirus claramente marcando el contexto. Una realidad que provoca que los cambios respecto a una concentración normal sean evidentes: «Estamos en habitaciones individuales, los primeros días nos hicieron pruebas de coronavirus, entrenábamos de dos en dos… Una vez supimos que todos éramos negativos ha habido un poco de alivio, aunque vamos con mascarillas a todos lados y solo nos la quitamos para entrenar y para comer, nos desinfectamos las zapatillas, los balones… Hay una serie de medidas estrictas que tenemos que cumplir y más como están las cosas que parece que van a peor».

La clasificación al Europeo será del 30 de agosto al 6 de septiembre

El jugador de la selección es ambicioso con el plantel que ha podido confeccionar su seleccionador, Maldonado, y que a diferencia de otros años no cuenta con tantas bajas: «El grupo que se ha formado es muy bueno, quizás uno de los mejores que se han podido juntar en los últimos años. Ha habido jugadores que han renunciado antes y que ahora han podido venir y tenemos un grupo por una parte joven y por otra con mucha experiencia. Estamos con muchas ganas, llevamos ya dos semanas trabajando y el ritmo de entrenamiento es bastante bueno. Este grupo ya tiene jugadores que se clasificaron al último europeo y que hicieron un buen papel y estamos confiados respectos a la clasificación».

Por otro lado, la aventura de Gimeno en Estados Unidos está siendo inmejorable. Ya son tres años en el New Jersey Institute Technology (NJIT, Highlanders). Allí ha terminado de explotar en una tercera temporada inolvidable en todos los sentidos: «Desde el año pasado soy capitán del equipo y he sido elegido mejor jugador de mi conferencia y he estado en el segundo equipo All American en el que están los mejores jugadores de Estados Unidos». A nivel colectivo la temporada ha sido brillante, aunque el coronavirus ha detenido todo: «Hemos ganado nuestra conferencia y justo cuando teníamos un viaje a California para jugar contra los equipos top 15 de la nación empezó el tema del coronavirus».

La selección lleva concentrada desde el 13 de julio en Guadalajara preparando la clasificación para el máximo torneo continental, en una cita que tendrá lugar en Chipre del 30 de agosto al 6 de septiembre. La localidad alcarreña será de nuevo el centro de operaciones de los RedLynxes, donde iniciarán su preparación para el próximo torneo de clasificación para el Campeonato de Europa.

La selección masculina quedó encuadrada en el grupo C de la fase de clasificación, junto a las selecciones de Chipre, Letonia y Moldavia. Será en tierras chipriotas, sede aún por definir, donde tendrá su estreno en competición oficial Ricardo Maldonado. Chipre acogerá al completo la fase de clasificación, en formato de liguilla a doble vuelta entre España, Letonia, Moldavia y Chipre entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre.

El resto de grupos de clasificación se disputarán en el próximo mes de enero. El ganador de cada grupo y los cinco mejores segundos de los siete grupos de clasificación conseguirán el billete para el gran torneo continental que se disputará en Polonia, República Checa, Estonia y Finlandia, y para el que ya están clasificados los ocho mejores conjuntos de la última edición.

Comentarios
Multimedia Diari