Aman Barfull: 'Todos quieren ganar este rally'

Entrevista con el director del RallyRacc Catalunya Costa Daurada

19 mayo 2017 21:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Más tramos, más kilómetros, menos asistencias… Hoy arranca un Rally Catalunya muy duro para los pilotos.

- Siempre intentamos que el rally sea distinto. Y este año hemos incrementado el número de tramos para tener más ritmo, pero lógicamente eso aumenta también la dureza. El viernes por ejemplo no habrá asistencia mecánica y los pilotos deberán cambiarse ellos mismos los neumáticos; y el domingo tampoco la tendrán, lo que les obligará a dosificar su conducción para llegar en condiciones al powerstage (último tramo que da puntos extras).

 

- ¿Cuál es la innovación que especialmente le gusta más a usted?

- Todas en su conjunto. Además de esa dureza hay 13 tramos diferentes respecto a 2014, que son más de la mitad del total, y siete completamente nuevos. El rally de este año es un cóctel de dificultad.

 

- ¿Dejaron alguna novedad en la recámara?

- No. Siempre nos esforzamos para sorprender y la FIA acepta todo lo que le planteamos, como demuestra que seamos el único rally que programa un tramo mixto de tierra y asfalto. Por normativa debería estar prohibido, pero como funcionó desde el inicio nos lo aceptan.

 

- El equipo del RACC siempre ‘descubre’ o ‘redescubre’ tramos. ¿Siguen existiendo o se acabarán algún día?

- Siempre surgen posibilidades, como este año los tramos de Móra d’Ebre-Ascó; Capafonts... hay carreteras interesantes por explorar y ayuntamientos que nos piden que vayamos a sus municipios, pero muchas veces no podemos por el radio acotado que tenemos fijado por normativa.

 

- ¿Está garantizada la continuidad del rally en Tarragona?

- Nosotros estamos encantados con el tándem Salou-PortAventura, y mientras las instituciones nos sigan apoyando seguiremos aquí. Cuando acabe esta edición nos sentaremos de inmediato para hablar ya sobre la siguiente.

 

- Sebastien Ogier llega con el título en el bolsillo. ¿Supone una desventaja entre los alicientes de la prueba?

- No siempre podemos tener la suerte que el título se decida aquí, como el año pasado. Pero el resto de certámenes que puntúan en este rally como WRC2 o 3 siguen abiertos.

 

- A pesar de todo los Volkswagen parten como favoritos. Han demostrado ser el coche más fiable…

- Sí, y estoy seguro que Ogier vendrá a ganar. Todos los pilotos quieren ganar este rally. En su caso imagino que tratará de superar el récord de Sébastien Loeb.

 

- ¿Cree que Dani Sordo puede subir al podio con su Hyundai?

- Confiamos en él. Estaría muy bien por todos los aficionados que le siguen en este rally.

 

- ¿Han reforzado las medidas de seguridad tras la tragedia de La Coruña de hace un mes y medio o el Rally Catalunya ya es lo suficientemente seguro?

- Nunca podemos bajar la guardia en seguridad, y hay que extremar siempre las precauciones en un rally. Hubo reuniones en la Federación Internacional de Automovilismo después de aquello y se han activado campañas de concienciación. El organizador debe poner todas las medidas, y lo hacemos, pero el espectador también debe involucrarse y actuar con sentido común. Las pruebas del Mundial debemos sembrar para que los rallys menores sigan ese mismo camino.

Comentarios
Multimedia Diari