Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Deportes

Aman Barfull: 'Todos quieren ganar este rally'

Entrevista con el director del RallyRacc Catalunya Costa Daurada

Francesc Joan

Whatsapp
Aman Barfull, junto a su coche ayer en PortAventura, donde el RACC tiene su cuartel general. Foto: Alba Mariné

Aman Barfull, junto a su coche ayer en PortAventura, donde el RACC tiene su cuartel general. Foto: Alba Mariné

- Más tramos, más kilómetros, menos asistencias… Hoy arranca un Rally Catalunya muy duro para los pilotos.

- Siempre intentamos que el rally sea distinto. Y este año hemos incrementado el número de tramos para tener más ritmo, pero lógicamente eso aumenta también la dureza. El viernes por ejemplo no habrá asistencia mecánica y los pilotos deberán cambiarse ellos mismos los neumáticos; y el domingo tampoco la tendrán, lo que les obligará a dosificar su conducción para llegar en condiciones al powerstage (último tramo que da puntos extras).

- ¿Cuál es la innovación que especialmente le gusta más a usted?

- Todas en su conjunto. Además de esa dureza hay 13 tramos diferentes respecto a 2014, que son más de la mitad del total, y siete completamente nuevos. El rally de este año es un cóctel de dificultad.

- ¿Dejaron alguna novedad en la recámara?

- No. Siempre nos esforzamos para sorprender y la FIA acepta todo lo que le planteamos, como demuestra que seamos el único rally que programa un tramo mixto de tierra y asfalto. Por normativa debería estar prohibido, pero como funcionó desde el inicio nos lo aceptan.

- El equipo del RACC siempre ‘descubre’ o ‘redescubre’ tramos. ¿Siguen existiendo o se acabarán algún día?

- Siempre surgen posibilidades, como este año los tramos de Móra d’Ebre-Ascó; Capafonts... hay carreteras interesantes por explorar y ayuntamientos que nos piden que vayamos a sus municipios, pero muchas veces no podemos por el radio acotado que tenemos fijado por normativa.

- ¿Está garantizada la continuidad del rally en Tarragona?

- Nosotros estamos encantados con el tándem Salou-PortAventura, y mientras las instituciones nos sigan apoyando seguiremos aquí. Cuando acabe esta edición nos sentaremos de inmediato para hablar ya sobre la siguiente.

- Sebastien Ogier llega con el título en el bolsillo. ¿Supone una desventaja entre los alicientes de la prueba?

- No siempre podemos tener la suerte que el título se decida aquí, como el año pasado. Pero el resto de certámenes que puntúan en este rally como WRC2 o 3 siguen abiertos.

- A pesar de todo los Volkswagen parten como favoritos. Han demostrado ser el coche más fiable…

- Sí, y estoy seguro que Ogier vendrá a ganar. Todos los pilotos quieren ganar este rally. En su caso imagino que tratará de superar el récord de Sébastien Loeb.

- ¿Cree que Dani Sordo puede subir al podio con su Hyundai?

- Confiamos en él. Estaría muy bien por todos los aficionados que le siguen en este rally.

- ¿Han reforzado las medidas de seguridad tras la tragedia de La Coruña de hace un mes y medio o el Rally Catalunya ya es lo suficientemente seguro?

- Nunca podemos bajar la guardia en seguridad, y hay que extremar siempre las precauciones en un rally. Hubo reuniones en la Federación Internacional de Automovilismo después de aquello y se han activado campañas de concienciación. El organizador debe poner todas las medidas, y lo hacemos, pero el espectador también debe involucrarse y actuar con sentido común. Las pruebas del Mundial debemos sembrar para que los rallys menores sigan ese mismo camino.

Temas

  • Rally Catalunya

Comentarios

Lea También