Ambición tarraconense nunca vista en la Titan Desert

El equipo de Vinyols i els Arcs Viorcam KH7 luchará por el triunfo en todas la categorías

26 abril 2019 06:57 | Actualizado a 27 abril 2019 20:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El verano pasado la empresa Viorcam de Vinyols i els Arcs, especialista en plantas mediterráneas sobre todo en el mercado francés, fue a una etapa del Tour invitada por el conjunto Direct Énergie. Ante el glamour del pelotón en la ronda gala surgió la idea de montar un equipo puntero para la Titan Desert, el más potente y ambicioso que hayan conocido las dunas marroquíes. 

David Calafell, director general de Viorcam, es amigo de August Pascual, mítico participante y manager de atletas de la Titan. Ambos se animaron a montar un equipo para la prueba. Pero no uno cualquiera, sino el más ambicioso. El Viorcam KH7 Cycling Team cuenta con 35 ciclistas para todas las categorías de la Titan (femenina, masculina, dúo mixto y por equipos), con el objetivo de ganar en todas ellas.

«Somos 35 corredores de élite en un abanico muy amplio que es el espíritu del proyecto». Melcior Mauri, ciclista y director del Viorcam KH7

Un proyecto con metas de vértigo exige contar con los mejores. Josep Betalú, vencedor de las últimas tres ediciones de la Titan, es la estrella del Viorcam KH7. El ampostino buscará escribir su nombre en lo más alto del podio por cuarta vez consecutiva, una hazaña por el momento inaudita.

Otros corredores de renombre del conjunto del Baix Camp son  Iván Díaz, cuarto en la última MedXtrem; Melcior Mauri -ganador de la Titan 2007-, Abraham Olano y Sylvain Chavanel, exciclistas profesionales; Lico Ramírez, campeón de Costa Rica y ganador de cinco ediciones de ‘La ruta de los conquistadores’; Oriol Colomé, campeón de BTT y ganador de una etapa de la Titan; Francesc Freixer, top8 en esta cita; Anna Ramírez, ganadora de la Titan 2017; y Sara Lhöer, campeona de triatlón de España. 

Junto a los 35 ciclistas completan el equipo tres mecánicos, tres fisioterapeutas, un responsable de prensa y un representante de los patrocinadores.

«Es mi tercera Titan, me encanta esta experiencia y animo a todos a probarla». Abraham Olano, ciclista del Viorcam KH7

El Viorcam KH7 es la estructura más grande y mediática que ha participado en la Titan Desert. Este miércoles el equipo se presentó en sociedad en Barcelona con la presencia de la mayoría de integrantes, desde los ciclistas al staff técnico pasando por patrocinadores y los dos directores, Melcior Mauri y August Pascual, que también competirán.

La Titan Desert, que se disputa entre el 28 de abril y el 3 de mayo, cuenta con seis etapas en las que los ciclistas deben superar un total de 640 km y un desnivel positivo acumulado de 5.911 metros, en un entorno donde las dunas y la navegación cobran una importancia vital. Esta 14ª edición es la que cuenta más corredores con 675 inscritos, un 10% más que en la pasada edición, de hasta 17 nacionalidades diferentes. 

«Para mí es un reto nuevo con etapas de navegación y será un gran descubrimiento». Sylvain Chavanel, ciclista del Viorcam KH7

August Pascual, ciclista y director deportivo del Viorcam KH7, define el recorrido como «muy similar a las ediciones en las que he participado. Este año se caracteriza por tener más dunas que los anteriores, ya que de las seis etapas, tres tienen importantes cordones de dunas. Esto dificulta el trazado porque cuesta mucho pedalear y se hunden las bicis».

Uno de los ciclistas más mediáticos que participa en la Titan por primera vez es Joaquín Rodríguez. «Es difícil que un corredor gane en su primera participación -apunta Pascual-. Betalú no la ganó hasta su tercer año, pero Purito es uno de los rivales a tener en cuenta. También el equipo Cannondale que cuenta con algunos exprofesionales que han corrido la Titan varias veces haciendo buenos resultados».

«Es la única carrera que te permite estar en un mismo equipo con pros y amateurs». Bertrand Gazeau, ciclista del Viorcam KH7

Para Pascual esta será su décima odisea en la Titan, el que más participaciones acumula de entre todos los inscritos: «El primer año, cuando la gente acababa decían que no volverían, en cambió yo estaba convencido que iba a volver. Me enganchó el paisaje, las condiciones extremas y el terreno. Todo ello, junto a que he sido corredor y director de equipo ha arraigado la carrera en mí». El año pasado el reusense recibió el título de Titan Legend Platinium después de haber acumulado más de 5.000 kilómetros por el desierto.

Imprevisto de última hora

Durante la presentación del equipo el miércoles en Barcelona, el equipo del Baix Camp fue víctima del robo de tres maletas con material para la carrera valoradas cada una de ellas en 3.000 euros, ascendiendo la pérdida total a 9.000 euros. Después de presentar la denuncia pertinente a las autoridades, el equipo se reaprovisionó para que los tres ciclistas afectados puedan encarar la competición sin problemas y con garantías a partir de este domingo.

 

Comentarios
Multimedia Diari