Andrés Martín da el salto al Barça de Xavi Hernández

El preparador físico tarraconense, que actualmente estaba en el Juvenil A, promociona al primer equipo azulgrana tras la llegada del técnico egarense

11 noviembre 2021 19:50 | Actualizado a 12 noviembre 2021 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El estado físico de los jugadores del FC Barcelona ha sido uno de los grandes cambios que ha pedido la afición azulgrana durante los últimos años. Los seguidores culés quieren un equipo que tenga más el balón, pero que también muerda más sin él y que sobre todo se lesione menos. La plaga de bajas de los azulgranas en las últimas semanas ha sido imparable. Han caído casi todos y en el último partido frente al Celta, Ansu Fati y Nico González terminaron de engordar una lista de bajas ya de por si preocupante.

La llegada de Xavi Hernández al banquillo está suponiendo una auténtica revolución en todos los sentidos. El egarense ha impuesto normas severas de conducta, pero también ha modificado el organigrama del cuerpo técnico y está apostando por gente de su confianza en cargos de máxima responsabilidad.

Entre los elegidos para esta nueva etapa está Andrés Martín García, uno de los nuevos preparadores físicos del FC Barcelona que estarán liderados por Iván Torres. El tarraconense ha sido uno de los elegidos por el egarense para poner a punto al equipo. Su misión, junto a la de los otros preparadores físicos del equipo, será la de aumentar el ritmo competitivo de un equipo y reducir el número de lesiones en nueva era en la que Xavi Hernández quiere reflotar al equipo a partir del 20 de noviembre en el derbi del Camp Nou frente al Espanyol.

Martín es ya un emblema en la cantera azulgrana, en la que ha estado durante los últimos 11 años. Llegó junto con Fran Artiga, con el que antes había compartido aventuras en el Cambrils y el Amposta. En todo caso, su primera aventura futbolística fue también en la demarcación, concretamente en el Vila-seca de la mano de Ramón Coch.

Al Barça llegó al Cadete B con Fran Artiga y estuvo dos años antes de dar el salto al Juvenil B en el que estuvo otros seis con García Pimienta, Quique Álvarez y de nuevo Fran Artiga. En las últimas temporadas ha estado en el Juvenil A en el que ha trabajado junto a Denis Silva, Víctor Valdes, Fran Artiga, Sergi Milà y esta temporada con Óscar López.

Preparador del futuro

El preparador físico tarraconense ha tenido bajo sus órdenes al futuro que ilusiona al Barça en estos momentos. Ansu Fati, Eric García, Gavi, Nico, Mingueza… han pasado por las manos de un preparador físico que ha hecho volar al Juvenil A azulgrana en las últimas temporadas. Por eso siempre ha sido un preparador físico muy valorado dentro de la cantera culé.

De hecho, Guillem Jaime ya se acordó de él en el reportaje de despedida del FC Barcelona que le realizó el Diari hace dos veranos. Ahora ha regresado a la entidad azulgrana y quién sabe si tendrá la oportunidad de entrenar con el primer equipo a las órdenes de uno de los entrenadores a los que más cariño guarda.

En su formación académica destaca la licenciatura en Ciencias de la Actividad física y el deporte especializado en preparador físico en la Universitat de Lleida; destaca la diplomatura en Magisterio de la Educación Física en la Universitat Rovira i Virgili; y su doctorado en la Universitat de Barcelona con el trabajo del Control de la carga externa del microciclo estructurado que obtuvo con Cum Laude. Además cuenta tres Másters, uno relacionado con la prevención de lesiones y dos con el alto rendimiento.

Andrés Martín recibe el premio a más de una década en la cantera azulgrana. Ahora le tocará pensar más en el presente que en el futuro. El renacer del FC Barcelona está en sus manos. Palabras mayores.

Comentarios
Multimedia Diari