Antoni Bassas: «Xavi debe ser el Ferguson del Barça»

Antoni Bassas, número 2 del candidato Víctor Font, habla con el Diari sobre la actualidad del Barça, el futuro de Messi y la llegada de Xavi, entre otros temas

26 diciembre 2020 16:10 | Actualizado a 27 diciembre 2020 13:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde hace unos meses Antoni Bassas ya no es solo uno de los periodistas más brillantes de toda Catalunya con una trayectoria histórica, sino que también es el número 2 de la precandidatura de Víctor Font para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona que se celebrarán el próximo 24 de enero y en la que Sí al Futur es una de las candidaturas favoritas junto a la de Joan Laporta. Bassas atienda al Diari para repasar la actualidad culé y explicar con detalle las bases de la candidatura liderada por Víctor Font en la que los nombres de Xavi y Leo Messi son protagonistas.

¿Cómo surge la posibilidad de ir a la candidatura de Víctor Font?

Yo conozco a Victor Font y su familia desde hace más de 20 años. Tenemos mucha confianza mutua y es lógico que alguien que me conoce tanto crea que puedo trabajar de una manera positiva para el Barça y ocupe un lugar en el gabinete en el Barça.

¿Cuál es su recuerdo más bonito de la infancia del Barça?

Yo soy socio del Barça desde los 9 años y ahora tengo un hijo y una hija que lo son. Fíjate si soy del Barça que mi padre me compró la postal de la temporada 73-74 en la que ganamos la liga en el Molinón con Cruyff. Nos fuimos un domingo por la mañana a Vallvidriera, la sede de la concentración del Barça, a que los jugadores me firmasen. Carles Rexach, Johan Cruyff, De la Cruz, Asensi… Aún me tiembla la mano de cuando se la acerqué a Cruyff para que me la firmase.

¿Ve al Barça recuperándose y peleando por todos los títulos esta temporada?

Sí porque en el fútbol ganas tres partidos seguidos y todo cambia. Hay buena plantilla y cuando se vayan recuperando las lesiones se puede aspirar a todo. En liga estamos vivos y en la Champions si pasamos a cuartos de final quién sabe.

¿Se plantearían el cese de Koeman si el Barça no mejora?

No te lo puedo decir porque no lo sé, pero ojalá siga toda la temporada porque eso será indicativo de que las cosas han ido bien, pero como dice un dicho: «No hay nada más impredecible que el fútbol».

¿Comparte las declaraciones de Tusquets en las que dijo que el Barça tendría que haber vendido a Messi en verano?

Esas declaraciones ni las comparto ni las entiendo porque Tusquets tiene un cargo en el que tiene que gestionar el club hasta que llegue el nuevo presidente y nada más. Además, cuando se habla de Messi hay que tener muy en cuenta de quién hablamos y lo que significa para el Barça. Por el club han pasado grandes jugadores como Cruyff, Ronaldo, Ronaldinho, pero Messi es nuestro, está aquí desde los 13 años y nos ha dado 15 años de un nivel extraordinario en el que ha batido todos los récords, ha ganado seis balones de oro y cuatro Champions.

Entiendo que intentarán renovarle.

Claro, pero para eso hay que presentarle un proyecto en el que él se sienta a gusto y confíe en él.

Un proyecto en el que la figura de Xavi podría ser clave.

Sí, pero tampoco queremos que el peso de la continuidad de Messi recaiga en Xavi, ya que al fin y al cabo la decisión final la va a tener Leo Messi.

¿Ve a Xavi en el Barça la próxima temporada?

Lo que tenemos claro es que somos la única candidatura que ha hablado con él sobre su rol en el club. No queremos que sea el nuevo Guardiola, sino que sea el nuevo Ferguson. No puede ser que nos pase como con Pep, que se vació, se marchó y ahora lleva más años entrenando a la competencia que al Barça. Xavi tiene que tener una responsabilidad máxima en la organización deportiva del club y también en el banquillo, ya que todo culé sueña con verle dirigiendo al equipo desde la banda.

¿Qué opina de la situación actual de Riqui Puig?

Riqui Puig ha sido víctima del modelo de los últimos años. No puede ser que se hayan gastado millonadas en jugadores que han ofrecido un nivel que podrían haber ofrecidos otros canteranos. Riqui es el futuro del Barça, pero tampoco hay que cargarle todo el peso ni a él, ni a Pedri, ni a Ansu.

¿Cree que la relación con el Nàstic debe ser más estrecha que lo que ha sido estos últimos años?

El Barça es un club muy grande que tiene que tener muy buena relación y estrechar lazos con los otros clubes principales de Catalunya.

¿Cuál es el rival que más le preocupa?

Joan Laporta es un rival muy fuerte porque es el único al que conoce el 100% de la masa social del FC Barcelona. Ya estuvo aquí y todos le conocen de sobras, pero obviamente que es un rival durísimo.

Laporta tuvo peso en la caída del CF Reus. ¿Le puede influir?

Todo lo que se ha hecho en un pasado pesa y ese hecho puede influirle sobre todo en los votantes del Baix Camp.

Por último, a Laporta le avala la experiencia, a Víctor le avala...

El hecho de tener el proyecto más sólido que lleva preparando durante muchos años y que ahora está decidido a servírselo en bandeja a los aficionados. Los socios tienen que pensar muy bien qué quieren. Son unas elecciones claves para el futuro del club.

Comentarios
Multimedia Diari