Arantxa Salvadó, premio a la perseverancia en la BTT

La ciclista de Camarles de 23 años ha ganado la Xallenger ebrense, certamen que no acabó el año pasado, tras ponerse enferma

02 octubre 2017 17:13 | Actualizado a 02 octubre 2017 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Arantxa Salvadó Vergés (Camarles, 23 años), residente actualmente en Tarragona y componente del Megabici Revista Olivé, se ha proclamado recientemente campeona de la Xallenger ebrense de BTT, un triunfo que «me ha hecho mucha ilusión, ya que el año pasado me esforcé mucho, pero me puse enferma y no pude terminar la competición. Este año me he sacado la espinita y lo he logrado». 

Para explicar la clave del éxito, la del Baix Ebre apunta que «ha sido la perseverancia, pero sobre todo las ganas. Soy una persona que cuando se pone un objetivo no para hasta conseguirlo y lucho y sudo hasta el final. Además, cuento con la ayuda de mi pareja y entrenador, Pau Marzà, quien siempre me ayuda, aconseja y anima en todo, y que ha ganado la Xallenger en la categoría masculina». 

Las dificultades

A la hora de explicar las principales dificultades con las que se ha encontrado en este certamen, la joven explica que «han sido los rivales. No doy nada por hecho ni me confío. Con la BTT nunca se sabe y siempre puede surgir algún imprevisto que haga que lo pierdas todo. El factor suerte no es primordial, pero si determinante, y eso me crea nerviosismo». 

Además de ganar la Xallenger, Arantxa, quien ha cumplido su primera temporada completa en el ámbito del ciclismo, ha sido sexta en el Campionat de Catalunya XCM; campeona del Open Tarragona XC, ganando las tres carreras; cuarta en la Vuelta a Aragón; y vencedora de la Montsant Adventure y la Medio Fondo, entre otras pruebas.  La camarlense apunta que «me gusta mucho la media distancia (XCM). He participado en rally, pero es una modalidad que no me atrae. La distancia ideal son 40-70 km». 

A pesar de la intensidad de la competición, Arantxa todavía no ha terminado la actividad, y el próximo día 15 de octubre estará presente en la Tramun, prueba que esta dentro de la Copa del Mundo de Maratón y que es carrera UCI: «Habrá mucho nivel y la salida está ubicada en Girona, en un sitio espectacular. Después, ya cerraré la temporada». 

El próximo año

De cara a la próxima campaña, la ciclista de Camarles apunta que «a modo de reto para el año que viene me gustaría cubrir más carreras por etapas, pero mi trabajo me impide participar en muchas de ellas. La primera que me he marcado en el calendario es la Costa Blanca Bike Race (en enero), carrera UCI también. Pero soy una persona que va sobre la marcha». 

Para que todo salga como espera, Arantxa entrena fuerte: «entre semana no dispongo de mucho tiempo. Sólo dispongo de tres horas al mediodía, pero las aprovechó al máximo, porque como y luego salgo 1h30’, siguiendo una pauta que me marca MB2 Training. Tengo que decir que soy partidaria de «no cantidad, pero sí calidad». Además, los fines de semana que no tengo carrera, intento hacer más volumen». 

Sus inicios

Arantxa explica que «el primer año únicamente salía los domingos porque lo combinaba con correr. Después, vi que realmente este deporte me gustaba más, se me daba bien y mejoraba muy rápido, así que el segundo año me dediqué sólo al ciclismo de carretera y poco a poco entré en la BTT». Ella mismo sigue diciendo que «me aporta tranquilidad y libertad. Es mi vía de escape y siento que me va bien desconectar y soltar adrenalina». 

El ámbito personal

Arantxa combina el deporte con sus obligaciones laborales: «soy protésica dental y trabajo de lunes a viernes, prácticamente todo el día. Es complicado compaginar ambas cosas, pero hago lo que puedo». A pesar de  todo, la joven saca tiempo para «estar con la familia. También paso mucho tiempo en la tienda para la que corro, Megabici. Ellos son como una familia y me encanta ir a verles». Además, la ciclista de las Terres de l’Ebre confiesa que «me gusta mucho ir al cine con mi pareja, viajar y ver mundo sobre dos ruedas. También somos fans del turismo gastronómico». 

Embajadora Liv de Catalunya

Este año, Arantxa ha sido nombrada embajadora Liv de Catalunya. Ella misma comenta que «Liv es una marca de bicis exclusivamente para chicas. Mi misión es promover el ciclismo femenino realizando encuentros por todo el territorio catalán, resolviendo todas las dudas que puedan tener las personas que se inician, realizar actividades como talleres de mecánica o ayudarlas en todo lo que pueda». Arantxa afirma que «.me gustaría agradecer a Liv Espana esta oportunidad y, como no, a Megabici, mi equipo, por apoyarme y cuidarme tanto; sin ellos nada de esto sería posible». 

Comentarios
Multimedia Diari