Arantxa Salvadó, un doblete en BTT con sacrificio

La corredora de Camarles tuvo que superar una lesión en la rodilla para ganar por segundo año consecutivo la Xallenger de las Terres de l’Ebre. Ahora, ya piensa en una nueva temporada llena de retos

15 enero 2019 10:43 | Actualizado a 15 enero 2019 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Arantxa Salvadó Vergés (Megabici), camarlense de 25 años que trabaja y reside en Tarragona, ganó la segunda Xallenger ebrense de BTT consecutiva superando dificultades en forma de lesión. Tras este éxito, la ebrense ya piensa en la próxima temporada en la que tendrá retos apasionantes.

A la hora de valorar los dos títulos, Arantxa explica que «es un gran éxito haber hecho el doblete y por esto estoy contenta. Tienes que ser constante y hacerlo bien en cada carrera. Siempre hay factores que no dependen de ti que pueden fallar y en esta ocasión todo salió rodado». A pesar de todo, afirma que «empecé el año con mal pie lesionándome y en aquel momento lo vi todo complicado, pero esto hace que valore más lo logrado. Sufrí una lesión de rodilla que me obligó a estar casi dos meses parada, porque tuvieron que intervenirme, y moralmente estaba hundida». Sobre la clave de este buen resultado comenta que «constancia, perseverancia y sobre todo mucha pasión, y yo lo vivo mucho y dedico el poco tiempo del que dispongo a ello». 

Pero no ha sido este el único resultado destacado de Arantxa, quien también fue campeona provincial en categoría XCO y venció en el Open Tarragona XCO; ganó la Costa Daurada Bike Race; terminó cuarta en la Volta a Aragón; se clasificó entre las veinte mejores en la Volcat (UCI) y ha firmó  podios en otras carreras.

Una vez completado un 2018 de ensueño, Arantxa prepara ya el 2019. La joven tiene previsto correr la Costa Blanca Bike Race, la Copa Catalana de Maratón, el Campionat de Cataluya XCM, el Open Tarragona XCO y el Campionat Provincial; la Volcat (cuatro días), la Costa Daurada Bike Race (dos días) la Volta a Aragón BTT (dos días) y, si el calendario se lo permite, algunas carreras de la Xallenger ebrense.

A cerca del reto explica: «será tener rivales potentes ante las que me tendré que poner las pilas. Esto me motiva mucho para entrenar y dar lo mejor de mí». Arantxa se prepara entre 12 y 16 horas semanales entre la bicicleta y el gimnasio y el encargado de supervisar su entrenamiento es Pau Marzà (MB2training), mi pareja. Es una suerte contar con él y me planifica las sesiones». 

Arantxa está centrada en el ámbito del ciclismo, pero confiesa que «he probado un poco de todo. Me inicié en la carrera a pie tanto por asfalto como por montaña, pero me lesioné. Intenté combinar el hecho de correr con la bici y entonces descubrí el triatlón. Fue allí donde me enteré de que al lado de mi pueblo celebraban un triatlón modalidad cros (nadar en el río, BTT y correr). Fue una experiencia muy bonita y me empezó a picar el gusanillo. Además, durante este tiempo conocí a Pau y él también tiene culpa». 

Parte personal
Arantxa es embajadora LIV en Catalunya: «consiste en promover el ciclismo femenino, hacer convocatorias en cualquier punto de Catalunya reuniendo a chicas, ya sea para ayudarlas en sus dudas cuando empiezan, o para hacer una master class de técnica con la intención de que aquellas que ya practican BTT puedan perfeccionar su técnica. Estoy contenta por este trabajo, porque cuando empecé a hacer encuentros por las Terres de l’Ebre eran pocas las mujeres que venían, y ahora cada vez son medio centenar».  

Su vida profesional
Arantxa combina el deporte con su trabajo: «soy protésica dental desde hace cinco años. Tengo poco tiempo para entrenar, pero lo aprovecho al máximo».    

Comentarios
Multimedia Diari