Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Aristu y Domingo ganan la Ultra Trail en Prades

Rubén Aristu y Alicia Domingo se llevaron la cita de 110 kilómetros y 5.000 metros de desnivel, marcada por el calor y los abandonos

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un participante, a su paso por Prades. Foto: Blanca de la Sotilla

Un participante, a su paso por Prades. Foto: Blanca de la Sotilla

Rubén Aristu y Alicia Domingo se han proclamado este domingo campeones de la octava edición de la Ultra Trail Muntanyes de la Costa Daurada (UTMCD), de 110 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 4.950 metros, con salida y llegada a Prades (Baix Camp). 

Aristu dominó la prueba prácticamente desde el principio y se proclamó campeón con un tiempo de 16:05:35. Unos 45 minutos más tarde cruzaba la meta el francés Frédéric Ascone (16:49:18) y la tercera plaza del podio fue a parar a manos de Raúl Alba (17:28:39). 

El calor hizo mella durante las horas de más sol y fue el principal detonante de los abandonos en esta cita ya consolidada en la provincia, que destaca por su elevadísimo nivel de exigencia. De hecho, las altas temperatruas provocaron  que, en categoría femenina, Alícia Domingo quedase como única mujer de una carrera que lideró desde el paso por Cornudella de Montsant, en el kilómetro 34 y que se acabó embolsando con un tiempo de 24:18:12.

Dos corredores durante la prueba. Foto: Blanca de la Sotilla

Este año también se estrenaba la modalidad de relevos, formados por equipos de tres corredores y que se llevó el Franja Xalera con un tiempo de 13:21:20. 

Otras dos distancias     
Al margen de la prueba reina, había dos carreras más: la Long (con un circuito de 87 kilómetros y 3.915 metros de desnivel) y la Half Trail (53 kilómetros y 2.803 metros). La Long Trail, además, era el Campeonato de Catalunya de Carreras de Ultraresistencia de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). En esta distancia se adjudicaron la victoria Adrià Matas y Marta Muixí. 

Matas empezó a abrir hueco al paso por Siurana, alrededor del kilómetro 38). En esa brecha obtuvo unos 10 minutos de ventaja sobre Xavi Llamas, una distancia que se fue manteniendo prácticamente durante el resto de la carrera. Finalmente, Matas cruzó la meta en 10:34:48 y Llamas, por su parte, paró el cronómetro en 10:48:32. El podio masculino quedó completado por Xavier Carrascosa (11:38:26).

Un instante de la competición disputada este fin de semana. Foto: Blanca de la Sotilla

En féminas, la carrera consistió en un emocionante mano a mano constante entre Muixí y Roser Español, que se llevó la primera (11:41:40) después que Español (11:46:12) se despistase en un cruce a pocos kilómetros de meta subiendo el Tossal de la Baltasana, la popular cima en las montañas de Prades, a caballo entre la Conca de Barberà y el Baix Camp. El cajón quedó completado por Míriam Moreno (15:16:38). En la Half Trail, destacó el triunfo con autoridad a cargo de Àlex Llaveria (6:44:28), el único en bajar de siete horas; segundo fue Pedro Manzano (7:10:46) y tercero Jaume Casadevall (7:38:03). En categoría femenina, autoritaria victoria de Maria Elena Ferreres (8:13:46), que además logró la sexta plaza en categoría absoluta; por delante de las neerlandesas Aletta Van Starrenburg (8:47:05) y Renske Dickhout (9:17:05).

En el marco de la UTMCD se disputarán tres pruebas más, de 20, 12 y 5 kilómetros respectivamente el domingo 31 de marzo, también en Prades. Las inscripciones para estas carreras siguen abiertas en la web www.naturetime.es. 

El certamen fue organizado por la Secció de Muntanya de l’Agrupació Cultural Vila-seca y ha contado con la producción técnica de Naturetime.   

Temas

Comentarios