Artur Moya y Belén Simarro ganan la Ultra Trail de les Muntanyes Costa Daurada

Carreras por montaña. La prueba volvió a celebrarse tras la pandemia

Diari de Tarragona

Whatsapp
Artur Moya. FOTO. Blanca de la Sotilla

Artur Moya. FOTO. Blanca de la Sotilla

Volvió tras la pandemia la Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada, ya en su novena edición, con formato renovado, pasando de los 110km en la octava edición a 65k y 3.300 metros de desnivel positivo, y manteniendo las distancias cortas del Trail Prades de 22k, 11k y 7k. Y con la novedad de introducir el concepto de carrera por etapas al crear la Costa Daurada Stage Run, que combinaba la ultra Trail de 65k el sábado 16 como primera etapa y el Trail de Prades 22k el domingo 17 como segunda etapa.

Más de 300 atletas se citaban en la Plaza Mayor de Prades, la gran mayoría trailrunners de toda Cataluña, pero también de Castellón, Baleares y Huesca, así como andorranos, rumanos, croatas y americanos.

La carrera de 65km estuvo muy disputada entre el grupo delantero de corredores. Un despiste de los primeros en el km 5, permitió al barcelonés Artur Moya liderar la carrera y defenderla hasta meta. El grupo perseguidor no pudo recuperar la ventaja de Artur, que finalmente se hizo con la primera plaza con un tiempo de 7h49m26s. La segunda posición fue para el menorquín Alex Urbina, con 8h10m19s, mientras que la tercera plaza estuvo muy reñida entre el leridano Luis Fernando Moreno y el barcelonés Jorge Centeno, aunque finalmente Jorge no pudo atrapar al ilerdense por escasos 15 segundos y Luis Fernando Moreno cerró el pódium con un tiempo de 8h21m14s.

En féminas, desde un inicio Belén Simarro se puso primera y fue ampliando cada vez más la distancia entre sus rivales, pasando a escasos segundo por delante en el primer control (Grau del Saura), a tener más de 50 minutos en el último control situado en el Coll del Llop, antes de coronar la cima más alta de la comarca del Baix Camp, el Tossal de la Baltasana. La barcelonesa Belén Simarro, se alzó con la victoria marcando un tiempo de 10h31m28s, mientras que la segunda y tercera plaza fuero compartidas por la Laura Terradas de Girona y la americana Jamie Bookwalker entrando juntas en meta con un tiempo de 11h38m48s.

Belén Simarro. FOTO: Blanca de la Sotilla

En la segunda jornada, destacaba el Trail Prades con varias distancias. La de 22km cerraba el circuito de Trail Running Evadict TrailSeries 21k, por lo que la expectación era máxima entre los atletas para hacer una buena carrera.

En la 22k voló Roger Tarrés (AE El sendero) junto a Genís Porqueras (Patxanguerus Alforja) con un tiempo del primero de 1h51m02, y sólo 3 segundos más tarde lo hacía el segundo. La tercera plaza fue para el barcelonés  Enrique Gomis con 1h56m05s. En féminas, Sara Ricart (CE AlliberaAdrenalina) se impuso con claridad con 2h29m00s, seguida de la corredora local Sandra Gabarró (Nectina-MinicarPons) con 2h42m39s, seguida de cerca por Amalia Cubero (Natural DFN) en 2h43m20s.

Y en la distancia de 11k se impuso Enric Caballé (Trail Roquetes) con 55m11s, seguido de Marc Toda con 56m27s y cerró el pódium Marc Llebaria con un tiempo de 58m05s. En féminas, se impuso la junior Carla Gonzalez (Club Atletisme Tarragona) con 1h11m25s, seguida de Teresa Martín con 1h14m16s y cerrando el pódium, Silvia Agut (CE AlliberaAdrenalina) en 1h17m40s.

Cerrando esta segunda etapa, se obtuvieron los resultados de la 1ª edición de Costa Daurada Stage Run, con sorpresas incluidas, pues el campeón de la ultra Trail Artur Moya, pasó a la tercera posición con 10h56m09s, Jorge Centeno remontó en el Trail 22k y aseguró la segunda plaza con 10h49m30s, mientras que el menorquín Alex Urbina con un ritmo más equilibrado, afincó con 10h21m02s el primer liderazgo de esta nueva distancia.  En féminas, Eva Gallego, que quedó cuarta en la ultra Trail 65k, se impuso cómo la nueva líder con 15h12m52s, seguida de Francisca Zaplana (17h54m45s) y Maria Dolsa (18h04m14s), obtuvieron la segunda y tercera plaza respectivamente, decidiéndolo todo en el Trail 22k, ya que la etapa previa entraron juntas en meta.

El evento deportivo, organizado por la Secció de Muntanya de la Agrupación Cultural Vila-seca, y con la producción técnica de Naturetime Events, contó con la colaboración del Consell Comarcal del Baix Camp, del Ayuntamiento de Prades, así como los ayuntamientos del resto de municipios por dónde se desarrollaba la carrera: Cornudella de Montsant, Arbolí, La Febró, Mont-ral y Capafonts.

Temas

Comentarios

Lea También