Atletismo: Natalia será bronce en el Mundial 2005 si se confirma el dopaje ruso

La tarraconense acabó sexta aquella carrera de 1.500 metros, pero todo apunta a que Tatyana Tomashova, que fue oro; Olga Yegorova, plata;y Elena Soboleva, cuarta, serán descalificadas

19 mayo 2017 22:04 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El escándalo por dopaje que sacude de nuevo al atletismo -un total de 800 de entre 5.000 atletas habrían dado valores irregulares en controles sanguíneos entre los años 2001 y 2012 -, fija casi todas las miradas en los medallistas rusos. Entre ellos, sus mediofondistas del 1.500 femenino, caso de la doble campeona mundial y plata olímpica Tatyana Tomashova, y sus compañeras Olga Yegorova y Yelena Soboleva, que según el ‘Daily Mail’ posiblemente serán sancionadas en breve por la Federación Internacional de Atletismo. De ser así, la tarraconense Natalia Rodríguez podría ser la medalla de broce en el Mundial de Helsinki disputado en 2005.

Las tres atletas citadas y una cuarta especialista del milqui, Yuliya Fomenko, ya fueron castigadas en 2008 por negarse a realizar un control antidoping, pero la sanción únicamente cubría los dos años y nueve meses posteriores y los resultados de los 15 meses anteriores. Con el próximo anuncio abarcarían dos años más, de manera que para el castigo serían tenidos en cuenta los resultados de los 39 meses anteriores a la negativa de pasar el control.

La medida alcanzaría por tanto el Mundial de Helsinki, en cuya final disputada el 14 de agosto de aquel 2005 Tomashova fue la vencedora; Yegorova la segunda clasificada; la francesa Bouchra Ghezielle, tercera, y Yelena Soboleva, cuarta; la atleta de Borneo Maryam Yusuf Jamal fue quinta y Natalia Rodríguez, sexta. De confirmarse que las tres rusas quedan descalificadas Ghezielle será la nueva medalla de oro; Jamal, de plata y Natalia, de bronce.

La tarraconense, que ya alcanzó ese mismo metal en el Mundial de 2011 en Daegu (Corea del Sur), se limitó a comentar ayer que hay que esperar acontecimientos y a que la IAAF haga oficial las descalificaciones antes de celebrar este nuevo metal, que llegaría 10 años después. El anuncio del máximo organismo del atletismo internacional podría producirse esta misma semana, según algunas informaciones.

«Algo es algo. Hay que valorar cada pequeño paso que se dé contra el monstruo del dopaje», sentenció en su cuenta personal de twitter Natalia.

Comentarios
Multimedia Diari