Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Atletismo: Una cantera de oro

Mireia López es la primera campeona de España surgida de la escuela del Club Atletisme Tarragona. 160 jóvenes, desde minis a cadetes, auguran un futuro del todo prometedor a la entidad
Whatsapp
Los alumnos de la escuela base, fotografiados en la recta de la pista de atletismo de Campclar donde entrenan. Foto: Pere Ferré

Los alumnos de la escuela base, fotografiados en la recta de la pista de atletismo de Campclar donde entrenan. Foto: Pere Ferré

Ferran Tortosa carga como cada martes con varios obstáculos. Accede al tartán y los sitúa uno a uno en la recta de la pista de Campclar, todos separados por la misma distancia. A escasos metros un grupo de jóvenes atletas realiza desde hace unos minutos ejercicios de estiramento antes de empezar a saltarlos. Lucen camisetas moradas, el color insignia del Club Atletisme Tarragona. También la lleva Mireia López. Es una más entre todos, pero se ha convertido en la primera atleta surgida de la escuela de la entidad que se ha alzado con un título nacional. Lo consiguió hace dos meses, en Sabadell, al proclamarse flamante campeona de España cadete de los 60 metros vallas.

Mireia forma parte de la cantera de 160 atletas con que cuenta ahora mismo el club después de un crecimiento espectacular en muy poco tiempo. «Nuestros primeros intentos fueron en 2008», explica el presidente del Club Atletisme Tarragona, Joan Bardina. «Teníamos a una docena de niños, todos hijos de atletas del propio club. Pero nos faltaba gente que pudiera dedicarse a dirigir los entrenamientos hasta que en 2009 al fin lo conseguimos», añade orgulloso.

La escuela, que ahora mismo reúne desde atletas mini (5-6 años) hasta cadetes (15 años), cuenta como monitores con atletas que compiten en el propio equipo júnior y sénior.

La implicación desinteresada de todos ellos y el ambiente familiar que siempre se respira en los entrenamientos son las claves de los éxitos que ahora empiezan a recoger en la escuela. Además del título de Mireia, Javier Almale fue campeón de Catalunya de los 60 lisos y Jan Sans, de Catalunya de pruebas combinadas. «Ellos han logrado medallas de oro, pero por detrás vienen otros 7 u 8 atletas más que dentro de Catalunya también están en las primeras posiciones», prosigue el dirigente. Añade que «la escuela funciona en base a juegos. Pretendemos que los niños y niñas se lo pasen bien y y poco a poco vayamos ampliando nuestro grupo de atletas, siempre que ellos sigan los estudios y nosotros podamos mantener la calidad de entrenamientos que ofrecemos».

Además de la base el Club Atletisme Tarragona es de los pocos que dispone de todas las categorías posibles, hasta séniors, donde el referente es Pedro Ortega, actual campeón de Catalunya de maratón.

«La idea es dar continuidad a todos los atletas, para que puedan seguir compitiendo aquí sin tener que marcharse, aunque no podemos luchar con otros clubs si se trata de retener a los mejores deportistas cuando surge un tema monetario de por medio», explica Bardina en referencia a Marc José.

Antes de que se constituyera la escuela Marc también fue, como Mireia López, campeón de España cadete de los 60 vallas y recordman nacional. Ahora disfruta de una beca en Madrid, donde se trasladó para seguir entrenando y compitiendo con el objetivo de tratar de alcanzar la élite.

De aniversario

También es muy potente el equipo de veteranos del Club Atletisme Tarragona, que ha cosechado éxitos notables en los últimos años: fueron campeones de Catalunya al aire libre en 2008 y en 2014, subcampeones indoor.

A pesar de que las ayudas son muy pocas, e incluso tienen que pagar por el alquiler de la pista de Campclar, la entidad se halla inmersa ya en los preparativos de su 25 aniversario.

Fue fundada el 30 de agosto de 1990 por el propio Joan Bardina, Nene, Jordi Llobet, Àlex Hernàndez, Xavi Martín, Joan Bardina, Joan Domingo y Quico Iborra, que decidieron abandonar el Nàstic y constituirse como club propio tras dos años iniciales instalados en el Club Natació Tàrraco.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También