Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Deportes

Deportes FÚTBOL

Autoridades analizan si explosivos de Dortmund eran de origen militar

Los artefactos que hirieron al futbolista de Sant Jaume dels Domenys Marc Bartra podrían proceder de algún almacén del Ejército alemán

EFE

Whatsapp
Vista del autobús del Borussia Dortmund hoy, martes 11 de abril de 2017, luego de que se registraran tres explosiones junto al vehículo en Dortmund.

Vista del autobús del Borussia Dortmund hoy, martes 11 de abril de 2017, luego de que se registraran tres explosiones junto al vehículo en Dortmund.

Las autoridades alemanas analizan si los explosivos que detonaron al paso del autobús del Borussia Dortmund, el pasado martes, procedían de algún almacén del Ejército alemán, informa este sábado el diario "Die Welt".

Según este rotativo, que se remite a fuentes de la investigación, se está analizando tanto el material de los tres artefactos que estallaron junto al vehículo del equipo de fútbol como los detonadores empleados.

El uso de este tipo de material militar implica un alto grado de conocimientos y es notablemente difícil de conseguir, indica ese medio.

Estas informaciones siguen a las difundidas este domingo por el diario berlinés "Der Tagesspiegel", cuya redacción recibió un correo electrónico de signo ultraderechista en que se atribuye la autoría del ataque y se amenaza con otro atentado, esta vez en Colonia.

El atentado contra el Dortmund, cuyo autobús recibió el impacto de los explosivos camino al estadio para disputar un partido de la Liga de Campeones, sigue rodeado por muchos enigmas.

La Fiscalía federal reconoció el jueves que no ha podido probar una relación entre el ataque y el único detenido hasta ahora como sospechoso de implicación en éste, un iraquí de 26 años quien presuntamente militó en Estado Islámico (EI) en su país.

En el mensaje recibido por el diario berlinés se ataca el modelo de sociedad multicultural, se menciona a Adolf Hitler y se afirma que el ataque de Dortmund fue "una última advertencia".

Se anuncia un ataque en Colonia el día 22, durante el congreso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), contra el que hay convocadas marchas de protesta izquierdistas.

En el lugar del ataque se hallaron tres escritos presuntamente yihadistas reivindicando su autoría, pero los expertos alemanes han cuestionado su autenticidad, ya que ni el contenido ni el proceder siguen los esquemas habituales del terrorismo islámico.

Se sigue asimismo la pista de algún grupo de hinchas radicales del Leipzig, en venganza por las agresiones de "hooligans" del Dortmunt contra sus aficionados en un partido disputado el pasado febrero.

En el ataque del martes resultaron heridos el futbolista español Marc Bartra, que tuvo que ser operado de una rotura en el brazo derecho, así como un policía que custodiaba el vehículo.

En el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Dortmund, conviven cinco equipos de la Primera división -Schalke, Colonia, Mönchengladbach y Bayer Leverkusen, además del de Tuchel-, lo que convierte cada jornada de la Bundesliga en un desafío.

El Borussia Dortmund se enfrenta hoy en su estadio al Eintracht Fráncfort en partido liguero, mientras que el Bayer Leverkusen recibirá al campeón, Bayern Múnich.

En todos los partidos de la Bundesliga se han reforzado los dispositivos de seguridad y la presencia de policías armados ante los estadios y otros puntos considerados vulnerables

Temas

  • DEPORTES

Lea También