Aythami Artiles, un clásico de lujo para completar la zaga del Nàstic

Fútbol. Con experiencia en Primera División y en Segunda A, el central canario se suma a la defensa grana

23 julio 2021 09:15 | Actualizado a 23 julio 2021 09:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No es el de Aythami Artiles (Arguineguín, 1986) un fichaje cualquiera. No estamos hablando de un futbolista recién salido del horno, dispuesto a encontrar su lugar en el fútbol profesional. Hace años que el central canario soporta la presión de la élite y la exigencia de tener que demostrar cada domingo. En sus espaldas existen un millón de cicatrices y en su alma también muchas medallas. El camino de este defensa está tejido. Se ha pasado 11 cursos defendiendo a capa y espada los colores de la Unión Deportiva Las Palmas, el club de su tierra y de su vida, del que este verano se ha despedido a los 35 años. Deportivo de La Coruña (2007-09 y 2010-13), Jerez (2008-10) y Córdoba (2017-19) también lo han disfrutado. Todas esas experiencias se han concretado entre Primera División y Segunda A, su trayecto ha disfrutado la profesionalidad.
Del mismo pueblo y de la misma escuela que David Silva y Valerón, aunque con un perfil distinto dentro del campo, Aythami va a sumar otra vivencia en Tarragona esta temporada, después de que el club oficializara ayer su adquisición. Viene para completar una nómina de centrales consolidada en la categoría. Se suma a Quintanilla, Marc Trilles y Pol Domingo. Ellos se convierten en el cuarteto de inquilinos que van a guardar con fiereza la portería grana. 
Artiles presume de recorrido y registros. Su conjunto de méritos lo avalan los números, siempre objetivos para preservar la fiabilidad de los futbolistas. Ha completado un total de 222 partidos en la Segunda División y ha anotado 21 dianas, de mucho mérito ya que se trata de un central. Uno de sus fuertes tiene que ver con la estrategia ofensiva. Ejerce como un extraordinario rematador de cabeza.
En la Primera División ha gozado de 121 apariciones y cuatro goles, condición que demuestra claramente su categoría. Central de buena salida de balón y con criterio táctico para suplir carencias físicas. No se trata de un futbolista imponente, pero sí muy inteligente para conocer los secretos de su oficio.
Los ascensos han caracterizado la vida deportiva de Aythami. Puede lucir hasta tres, todos de Segunda A a Primera. Ha alcanzado ese objetivo con el Jerez (2009), con el Deportivo (2012) y con Las Palmas (2015). En casi todos los equipos que ha formado ha disfrutado de un protagonismo preferencial excepto en el último curso, donde se ha visto relegado más de lo conveniente al banco. A pesar de todo, en la Unión Deportiva Las Palmas se le considera un emblema. Es más, ha llevado a cabo las tareas de primer capitán en los últimos tres años. 
Precisamente esa capacidad de liderazgo y el equilibrio emocional que dan tantos años en la élite han llevado al Nàstic a apostar por el veterano defensa canario, destinado a ocupar un papel primordial en el proyecto, tanto en el plano deportivo como en la salud del vestuario en el trabajo diario. El Nàstic lleva semanas gestionando la llegada de un Aythami que desea sumar otro éxito en forma de ascenso vestido de grana.
La incorporación de Aythami Artiles prácticamente deja lista la plantilla que va a tener que afrontar el desafío del ascenso a Segunda División. A pesar de que la dirección deportiva se mantiene siempre atenta a las posibilidades de mercado, el técnico Raúl Agné ya dispone de todo el arsenal para preparar con minuciosidad la temporada. En concreto han reforzado el plantel Manu García (Ponferradina) Jannick Buyla (Zaragoza), Robert Simón (Badalona), Pedro Del Campo (Olot), Aleksandar Cirkovic (Admira Wacker), Edgar Hernández (Sabadell) y Pablo Fernández (Olot). Mientras, Pol Prats y Cheikh Kane han regresado de sus cesiones al Olot y al Oviedo Vetusta respectivamente.
Agné cuenta con ingredientes y recursos suficientes para armar una escuadra que logre competir por los objetivos más ambiciosos en la categoría.

Comentarios
Multimedia Diari