Azahara Díaz, la reina que viene en snowboard

Con tan solo 9 años la calafellense suma dos campeonatos de Catalunya y dos campeonatos de España en categoría kids

12 abril 2019 10:26 | Actualizado a 12 abril 2019 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Azahara Díaz (Calafell, 9 años) ha crecido sobre una tabla de snowboard. Su pasión por este deporte arranca de manera prematura. Cuando ni siquiera habían tablas para su edad. A sus dos años de edad ninguna fábrica ofrecía una tabla para niñas tan pequeñas. Pero Azahara quería emular los descensos de su madre. Azahara Masip se lanzaba por las pistas andorranas sin pensar que ese hobby acabaría siendo para su hija un pasión sin límites.

La pequeña Azahara no quiso ni hablar de esquís. Quería una tabla como la de mamá. Así que no quedó más remedio que buscar a alguien que la pudiera fabricar. Primer obstáculo superado para que Azahara pudiera comenzar a disfrutar de sus primerizos descensos sobre la nieve. Todo hubiera quedado ahí, si la niña no hubiera querido mejorar. Azahara y su padre Claudio buscaron un monitor que le pudiera ofrecer las instrucciones y consejos que la ayudaran a crecer sobre la tabla. Pero ninguno de los profesores de las pistas quería romper una norma no escrita de enseñar a menores de 9 años. «Es por un tema de crecimiento. A edades tempranas una rotura o un problema puede ser complicado de tratar y los monitores prefieron curarse en salud», explica su madre que admite su parte de riesgo al insistir en la búsqueda de un instructor para su hija.

Fue Hugo Silva el que asumió el reto. Con un descenso de la pequeña Azahara le bastó para convencerse de que valía la pena apostar por ella. Él guió sus primeros pasos por las pistas de Andorra. La acompañó hasta los seis años, cuando llegó el momento de dar el salto a un club. Hizo las pruebas con el Esquí Club Andorra y al poco tiempo estaba lista para comenzar a competir.

Competición

En dos años Azahara Díaz ha demostrado que su ilusión y dedicación por el snowboard da sus frutos. Con 9 años ya posee cuatro títulos en su palmarés. Dos campeonatos de Catalunya y otros dos de España. El último llegó hace menos de una semana en Port Ainé (Rialp). Azahara, que compite ahora para La Molina Club d’Esports, se alzó con el triunfo en el estatal de Snowboard en modalidad SlopeStyle, una disciplina en la que los riders deben ejecutar los trucos más técnicos y difíciles posibles alcanzando la mayor altura en los saltos. La joven calafellense sumó un total de 115 puntos para imponerse en la categoría kids. Añadía así el título al campeonato de Catalunya que se adjudicó en febrero en Font-Romeu.

Azahara está a la espera de recibir también el trofeo de ganadora de la Pyrenean Freestyle Tour 2018-19. La rider del Baix Penedès sumó el máximo de puntos (200) en las cinco pruebas que conforman la competición para alcanzar la cifra más alta de todos los participantes.

No hay mucha competencia pero las habilidades exhibidas por la rider calafellense sobre su snowboard apuntan alto. Hasta Regino Hernández, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur) y de plata en el Mundial de Sierra Nevada, ha quedado impresionado del dominio de la tabla de la pequeña rider. Azahara se queda con los grabs, que consiste en agarrar la tabla con una mano. «Creo que es el truco que mejor me sale y el que más me gusta».

El colegio al que asiste, Col·legi Aura de Reus, trata de facilitar la conciliación entre estudios y entrenamientos. «De lunes a jueves va al colegio como todas las niñas de su edad y el viernes sube a entrenar a Andorra hasta el domingo», explica su madre que añade «sabe que debe llevar los estudios bien para poder seguir en el snowboard». Una responsabilidad que Azahara cumple a rajatabla. Sea los deberes de fin de semana o los de una semana, si está concentrada en una localidad para preparar una competición, la rider satisface con nota. «Es cansado, pero es lo que me gusta y no quiero dejar de hacerlo», asegura la pequeña Azahara. Un esfuerzo que hace sacar el orgullo paterno y de la propia niña cada vez que se cuelga un premio o que realiza un buen descenso sobre su tabla.

Cada vez son más los riders españoles que comienzan a dejarse ver entre los mejores del mundo. Además de Regino Hernández, han destacado sobre las tablas de snowboard Queralt Castellet, plata en el Mundial 2015 de Kreischberg (Austria), o Lucas Egibar, que obtuvo dos medallas de plata en el Mundial del 2017 en Sierra Nevada. Los tres figuran entre los ídolos de la pequeña Azahara que sueña con emularles algún día. «Me encantaría poder disputar unos Juegos Olímpicos», dice ilusionada. Tiene mucho trabajo por delante, pero también mucha ilusión y capacidad de sacrificio. Elementos imprescindibles para poder dominar la nieve con los mejores.

Comentarios
Multimedia Diari