Bart Iaccarino: «Quiero ver a un ‘dragon’ español en la NFL»

Fútbol americano. El General Manager de Barcelona Dragons, ilusionado con el renacer de la franquicia en la EFL

25 mayo 2021 15:40 | Actualizado a 25 mayo 2021 16:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bart Iaccarino está viviendo el proyecto de su vida. Después de dirigir a varios equipos nacionales, entre ellos Reus Imperials a los que llevó a la máxima división estatal, el italiano dirige como General Manager a los nuevos Barcelona Dragons. La franquicia se ha afincado en Reus para disputar la European Football League que arrancará con ocho equipos el próximo 19 de junio.

Quedan dos semanas para el debut ante Surge en el Estadi de Reus, ¿cómo está el equipo?

Lo veo bien. Desde que hemos empezado en el campo me he quedado más tranquilo. En el papel pintaba bien, pero ahora en el campo, viéndolos entrenar con el enorme staff técnico que tenemos, pinta aún mucho mejor. Estaremos listos para ofrecer a los aficionados un espectáculo muy interesante el 19 de junio ante Stuttgart Surge. Nos gustaría crear una especie de ‘Game Day’ al estilo americano. Un día familiar. Un espectáculo deportivo diferente. Estamos hablando con Alejandro Villanueva (Baltimore Ravens) y Chase Claypool (Pittsburgh Steelers) para que acudan a ese primer partido.

¿Estamos en las manos del ‘coach’ Adam Rita?

Está haciendo un trabajo espectacular. Sabíamos que era muy bueno, pero trabajar con él, la verdad, te cambia la vida. A parte de su experiencia, es un sabio que ofrece buenos consejos y marca un estilo de vida diferente. Tenerlo aquí es un honor. Nos está ayudando a asentar toda la franquicia.

¿Cómo ha sido el primer impacto en la venta de entradas?

Pues la verdad que muy bueno. Estamos muy contentos. Llevamos más del 72% de las localidades vendidas, aunque ahora se ha ampliado al doble gracias a la mejor situación pandémica. Era una petición a la Generalitat para poder ofrecer entradas más baratas y que sean más accesibles a otro tipo de aficionado. La mayoría de los aficionados que han comprado su entrada son de Catalunya y algunos de Madrid. También estamos trabajando para poder retransmitir los partidos y mandar la señal a toda Latinoamérica. Es muy importante para nosotros.

¿Qué nivel de atención os llega de la NFL?

La NFL está detrás. Por eso podemos utilizar el nombre de Barcelona Dragons. Ellos estaban interesados en crear de nuevo la NFL Europa (se creó en 1998 y se clausuró en 2007) y nosotros se lo ofrecemos a coste cero. Han aprendido de los errores y desde noviembre cada dos semanas los General Managers de los equipos de la European Football League recibimos una formación de cómo dirigir una franquicia. Personas como Tuli Mateialona que han estado en franquicias de la NFL y que ha trabajado durante más de 15 años en la NFL Europa.

Lleva muchos años involucrado en el fútbol americano catalán y español. ¿Es este el proyecto que había soñado siempre?

Sin duda. El que estaba esperando yo y toda la gente que me rodea. Es ilusionante porque es un proyecto que nos puede cambiar la vida si va bien. Pero no a nivel económico, sino de satisfacción personal. El ‘football’ español es complicado. Hay muchos problemas diarios. Aquí estamos creando una franquicia profesional. Un proyecto que abarca desde Reus a toda Latinoamérica. A lo mejor el primer año será muy difícil poder completar todo lo que queremos hacer. Pero tampoco hay que quemar todos los cartuchos. Seguro que daremos un producto de élite muy interesante.

¿El cambio de nombre de Gladiators a Dragons era realmente necesario?

Estoy seguro. El nombre Dragons tiene un enorme tirón comercial que teníamos que aprovechar. El nombre Dragons estaba en el cajón. Era algo que estaba en el aire, pero no podíamos utilizarlo hasta que no se firmara el acuerdo con la NFL. Mientras tanto nosotros ya estábamos en marcha y necesitábamos un nombre. A diferencia de lo que hicieron otros equipos como Hamburgo o Frankfurt que salieron al principio sin marca, nosotros no podíamos hacerlo. No podía salir con equipo Barcelona, estando en Reus. Necesitaba un nombre vinculado a la ciudad, Gladiators. Era un plan B.

¿Cuál es el concepto del roster?

La EFL se basa en jugadores europeos. La idea es crear héroes nacionales. Jugadores locales que se puedan dedicar al fútbol americano profesionalmente. Si bien, montar una franquicia desde cero es complicado porque hay posiciones en las que no tienes jugadores de tu país. En el futuro solo habrá cuatro americanos y cuatro europeos, pero en este primer año podemos tener cuatro y diez, respectivamente.

¿Tiene el ‘football’ español capacidad para ofrecer tanto talento?

En España hay mucho nivel. Catalunya es la cuna del fútbol americano en España. Faltan entrenadores. Muchos se dedican en su tiempo libre y otros no tienen formación suficiente. Eso hace que se pierda ese talento. Por eso hemos invertido en el staff técnico. Somos la única franquicia de la EFL que tenemos el cuerpo técnico completamente americano.Estamos convencidos que si los jugadores españoles son entrenados por ‘coaches’ de alta calidad podrán rendir mucho más.

¿Cree que el crecimiento de la EFL podría atraer a jugadores de la NFL?

Nosotros tenemos a uno, Justin Francis que estuvo en New Englands Patriots. Creo que cuando la liga se haga mucho más grande sí habrá interés. Sobre todo por parte de jugadores que no han podido hacerse con un nombre en la NFL. Si hacemos las cosas bien podemos convertirnos en una liga de desarrollo de la NFL. A largo plazo queremos que lo sea. Pero esto no es solo de una direccion...

¿Jugadores de la EFL que vayan a la NFL?

Exacto. Me gustaría que de aquí a cinco años un jugador español, formado en Barcelona Dragons, pueda acabar en un draft de la NFL. Hay varios jugadores europeos entrenando con equipos NFL. No es algo imposible. Pero tenemos que trabajar mucho y crear una cultura de deportista de élite. No descarto una Academia de Dragons para formar jugadores desde pequeños.

¿Qué esperas del territorio (Reus, Tarragona, Barcelona, Catalunya...)?

Que nos apoyen. La única manera de que Dragons siga adelante es a través del apoyo de los aficionados. La gente de Reus tiene que ver el impacto que supone los Dragons en la ciudad. Calculo que BCN Dragons pede tener un impacto económico de entre 5 y 12 millones de euros, solo en la ciudad de Reus. Directo por el gasto nuestro como franquicia e indirecto en lo que puedan gastar los equipos de fuera y sus aficionados. Nuestra visión es asociar el turismo al deporte. Que Reus nos vea como un motor de recuperación económica.

Comentarios
Multimedia Diari