Deportes Atletismo

Belén Bermejo y Meritxell Benito logran dos medallas de bronce en Tarragona

Atletismo. El Campeonato de España sub 23 finalizó en el Estadi Natalia Rodríguez con cuatro metales para los representantes provinciales

Alex Saltó

Whatsapp
Belén Bermejo, en plena ejecución de lanzamiento de martillo. Foto: Fabián Acidres

Belén Bermejo, en plena ejecución de lanzamiento de martillo. Foto: Fabián Acidres

Si el sábado fueron dos las medallas que lograron los atletas tarraconenses en la primera jornada del Campeonato de España sub 23 de atletismo, ayer se sumaron dos más para completar una notable actuación de los participantes de la provincia en estos estatales. Las encargadas de doblar el medallero tarraconense fueron Belén Bermejo y Meritxell Benito, ambas con la consecución del bronce en sus respectivas disciplinas. Belén Bermejo (AA Catalunya) se subió al tercer puesto del podio en la prueba de martillo (4 kg) con una marca de 51.98 m. Bermejo, que es la única de los 10 participantes de la demarcación que ha salido de la cantera del Nàstic, solo fue suparada por Natalia González (Pielagos) y Nerea Ibinaga (Grupompleo Pamplona At), ganadora con una marca de 57.03 m. En esta misma final, Anna Pla (UA Montsià) no pudo sumarse a Bermejo en el podio y Pla registró una marca de 49.84, lo que le llevó hasta una buena sexta posición.

Meritxell Benito (Playa de Castellón) consiguió la cuarta medalla para la demarcación tarraconense al compartir el tercer puesto con Alicia Raso Sanjuan (Hinaco Monzón). Ambas atletas llegaron a saltar tres metros y 82 centímetros, lo que las llevó a subirse ambas al tercer puesto del podio. La vencedora fue Miren Bartolomé (Grupompleo Pamplona At), que ascendió hasta los 4.32 m.

Belén Bermejo(izquierda) y Anna Pla (derecha) tras finalizar su prueba. Foto: Fabián Acidres

Sin embargo, el día no empezó de la mejor forma. Jan Sans (Club Atletisme Tarragona), pese a estar inscrito para participar en las semifinal de los 110 metros vallas, no tomó parte de la carrera. Además, Alicia Vázquez (Club Atletisme Tarragona), no consiguió superar la primera semifinal de los 100 metros vallas (0,84), con un tiempo de 16.34, quedándose a prácticamente dos segundos de acceder a la gran final, en la cual se coronó Elba Parmo, con una marca de 13.83. El otro atleta tarraconense que compitió en el día de ayer, Aaron Sola (AA Catalunya), no pudo repetir la medalla que sí consiguió en lanzamiento de disco el sábado. En esta ocasión estaba inscrito en la modalidad de peso (7,260 kg), y se quedó a un paso de lograr el bronce. Su marca de 15.07 se quedó a solo 21 centímetros del podio, que elevó en lo más alto a Luis Manuel Ramírez (Atletismo Numantino). Además, Andrea Trapé no pudo participar en el triple saltó femenino, que ganó Marina Lobato (Alcampo Scorpio 71), con una marca de 13.76.


La prueba estrella del día eran los 1.500 metros. Además de la importancia de la propia prueba, generaba todavía más expectación la presencia de Fermín Cacho, mediofondista histórico español, oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, subcampeón del mundo y campeón de Europa, todo en 1.500 metros. El soriano entregó las medallas de su prueba fetiche masculina y femenina. No hubo sorpresa y el bloque se mantuvo hasta el final, cuando Ignacio Fontes lanzó un espectacular ataque que dejó, en un primer momento, atrás a sus perseguidores. Sin embargo, los dos atletas del FC Barcelona, Adrián Ben y Enrique Herreros contraatacaron de manera espectacular. Ben era el que almacenaba más energía, y en unos 100 últimos metros espectaculares, dejó atrás al líder para proclamarse campeón del 1.500 metros sub 23 superando a Fontes. En la carrera de 1.500 femenina, la vencedora fue Marta Garcia (FC Barcelona), con 4:27.33.

Fermín Cacho en la pista Natalia Rodríguez. Foto: Fabián Acidres

En el resto de las finales disputadas ayer los campeones fueron en los 10.000 marcha mujeres Marina Peña (Grupompleo Pamplona At), con un crono de 47:44.85; en los 400 m. vallas Jesús David Delgado (TenerifeCajaCanarias), con 51.09 y Nerea Bermejo (Grupompleo Pamplona At) con 59.01; en los 200 m. Pol Retamal (FC Barcelona), con 20.97 y Paula Garcia (A.D. Marathon),con 23.67; en 110m. vallas Kevin Sánchez (Playas de Castellón), con 14.02;en 400 m. Adrian Rocandio (Real Sociedad), con 46.90 y Ruth Peña (ADM), con 54.28; en 800m. Pablo Sanchez-valladares (FC Barcelona), con 1:51.97 y Yurena Hueso (Playas de Castellón), con 2:06.43, en lanzamiento de disco femenino (1kg) Méndez Cervantes (Unicaja Jaén), con 46.01; en 1.500 decatlón, Juan Linage (CA Elche Decatlon), con 4:35.62; en 5.000 m. mujeres Cristina Ruiz (Playas de Castellón), con 16:43.51; en altura Eduard Fàbregas (At. Intec-Zoiti), con 2.12; en longitud Héctor Santos (FC Barcelona), con 8.11; en heptatlón femenino Emilia del Hoyo (Avinent Manresa),con 2:21.30; en 3.000 m. obstáculos Bouchrak (Atletisme Crevillent), con 8:52.37; y en 4x100 m. el equipo de Alcampo Scorpio 71 masculino, con 41.09, y el A.D. Marathon femenino, con 46.92.

La lección de oro de Abdessamad Oukhelfen

Tariku Novales y Abdessamad Oukhelfen apenas se inmutaron cuando Miguel Angel Barrera empezó a tirar y abrir hueco a las primeras de cambio. Refugiados en la cola del pelotón el fondista del Go Fit Athletics (primero en el ránking del año gracias a su plusmarca de 13:33:08 minutos) y el reusense del Club Atletisme Igualada se marcaban mútuamente.

Temas

Comentarios

Lea También