Berni Álvarez: 'La exigencia será mayor'

El técnico del CBT asume que muchos jugadores deberán dar un paso al frente y asumir mayor presión anotadora

14 agosto 2019 08:21 | Actualizado a 17 agosto 2019 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Berni Álvarez (Reus, 48 años) parecía haber puesto punto final a su etapa en el CB Tarragona. Su salto a la política (en las filas del PSC) reorientaba su carrera profesional. Pero los resultados electorales mantuvieron abierta la puerta del básquet y el CBT hizo lo necesario para seguir contando con el técnico de referencia.

Hace tres meses no me esperaba hacer esta entrevista.

Ni yo. Seguramente.

¿Te ha costado rebobinar?

No. Tenía claro que si no entraba en el Govern del Ayuntamiento seguiría entrenando. Lo que no sabía era dónde. La prioridad era seguir en el CBT pero con unas condiciones. Tenía otra opción de la Federació Catalana. El día a día en el club es lo que más me llena y lo puedo compaginar bien.

Tampoco te dio tiempo a desconectar del club.

Hubo un momento que estaba convencido de que no seguiría. Me apetecía llevar selecciones catalanas, que era lo que me ofrecía insistentemente Xavi Rodríguez, director técnico de la Federació. Pero tras una charla con Jacint Rodríguez para solucionar algunos asuntos que no habían funcionado bien, la relación que tienes con los jugadores y el trabajo realizado en cuanto a apuesta de jugadores, me hizo decidirme.

¿Qué argumentos te dio Jacint Rodríguez para superar tus dudas y lograr tu renovación?

Hice una lista de cosas a mejorar. Vi que Jacint se comprometía desde el primer día y que Aleix (Boada, gerente) también. Son temas básicos: horarios de entrenamiento, intentar traer jugadores jóvenes para el júnior con opciones de tirar hacia arriba, ya que no podemos fichar, que la plantilla fuera más larga, recuperar la tecnificación, etc. Aspectos relativamente sencillos que para el funcionamiento del club son positivas y que se habían dejado de hacer. Hay algunas cosas que se han dilatado, pero confío que se solucionen.

Una única baja respecto a la plantilla del curso pasado: Adrià Duch, pero muy importante.

El año pasado David, Ferran y él eran las piezas clave del equipo. Nos abría el campo y tenía acierto desde la línea de tres. Ha sido una decisión mía no contratar un jugador americano o comunitario, que nos han ofrecido, y apostar por gente joven como Guixens, Dani Fernández o Rubén Llanos.

El que sí continua un año más es Ferran Torres.

Estoy muy contento. Si se hubiera marchado tendríamos que haber pensado otro tipo de plantilla y de objetivos. Es un jugador básico que tiene mucho baloncesto por dar todavía. Cada vez tiene más experiencia y sabrá jugar de otra manera. El equipo lo necesitará. Sin Adri tendrá más protagonismo de las defensas rivales pero se saldrá.

Dice que es el último de su carrera...

Algún día llegará que será el último. Mi consejo, que siempre le digo, es que apure todo lo que pueda jugando a básquet. Es evidente que tiene un desgaste físico por su trabajo, pero también le intentamos cuidar con las cargas. Si mantiene las ganas, sobre todo, puede jugar unos cuantos años.

Ferran es el nervio pero al equipo también le hace falta la cordura de David Fernández.

Completamente. Son los dos capitanes. David es más ‘clásico’, organizado, serio y un jugador muy bueno entrenando. Ferran, todos sabemos, que es más genio y tiene momentos de máxima genialidad y otros no tanto. Son los dos pilares.

¿Qué supone el regreso de Jordi Barberà?

Pensaba que era importante tener una rotación interior más con mano. También para no quemar a Zanca en la posición de ‘4’ desde el inicio como pasó la temporada pasada. Jaume tiene un futuro bueno jugando de ‘3’.

¿Los jóvenes siguen siendo la apuesta?

Por nuestra economía, la liga EBA y el futuro del baloncesto aquí si no apuestas por ellos es complicado enganchar a la gente al pabellón.

El listón del año pasado es muy alto. ¿El objetivo es el ascenso?

El año pasado fue excepcional. No salió todo rodado menos la fase final que tuvimos un mal primer día por el cansancio del viaje. Siempre que haces una gran temporada es difícil volver a repetirla. La exigencia para algunos jugadores es mayor.

¿Siguen CB Valls y CB Salou? Buena noticia para el básquet de la provincia.

Lo dije el año pasado, cuanto más movimiento haya mejor seguimiento. Será una rivalidad bonita y dura.

Este verano, otra medalla (plata) con la Selección U20.

Si piensas que nos quedamos a las puertas del oro lo ves de otra manera, pero si lo haces del trabajo que hemos hecho es el año que más contento he estado. El nivel de U20 es casi profesional con jugadores disputando la primera categoría de sus países y futuros jugadores de la NBA. Salió todo bien. Con un pabellón lleno, el ambiente en Tel-Aviv, etc. Ha sido el mejor momento desde que estoy con las selecciones.

¿Qué quiere decir que seas es el único entrenador EBA en las Selecciones?

Es un orgullo que la Federación siga contando conmigo. Joaquín Prado, seleccionador de la U20, entrena al Lleida en LEB Oro, pero el resto del cuerpo técnico son de ACB. Hemos conseguido que dos jugadores de Tarragona figuren en la lista de algunas selecciones españolas y les están haciendo el seguimiento. Es algo que no ha pasado nunca.

Comentarios
Multimedia Diari