Berta Agustín, una pequeña gran campeona

La joven taekwondista de Alcanar, de diez años, logró el oro en el Catalán infantil y precadete y en el Estatal

09 enero 2018 11:17 | Actualizado a 09 enero 2018 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Berta Agustín Fibla (Alcanar, 10 años) forma parte del Taekwondo Atencia y, a pesar de su juventud, ya ha logrado resultados destacados. En el 2017, sus dos éxitos más importantes fueron el primer puesto en el Campionat de Cataluya infantil y precadete que se disputó en noviembre en Barcelona, y la primera posición en el Campeonato de España que se realizó a principios de diciembre en Castellón.

Además, la joven ha firmado otros resultados destacados como la segunda plaza en competiciones como el Open Nacional de Vinaròs, el Open Ciutat d’Alcanar y el Open Internacional de Benicàssim, y la tercera en el Open Internacional Marina d’Or. 

El entrenador de Berta es Antonio Atencia y suele entrena tres horas semanales, a pesar de que cuando hay competiciones aumenta el tiempo. Además, normalmente realiza una hora de natación a la semana. 

Ahora, la del Montsià, que ya es cinturón verde, está centrada en este 2018, donde los objetivos volverán a ser «el Campionat de Catalunya y el Estatal. También intentaré participar por primera vez en el Open Internacional de España». Además, también es posible que participe en algún campeonato fuera de España con su club. Su entrenador, Antonio Atencia, apunta que «este año, al ser campeona de España, seguramente no podrá participar en el Campionat Promoció de Catalunya de su categoría. Para poder competir en estas citas a buen nivel hará falta, como en 2017, tomar parte en muchas otras competiciones tanto en el ámbito provincial como en el nacional». Con todo, quiere «mejorar e intentar mantener el nivel de este año». 

Berta, que seguirá siendo precadete, este año, pasará al grupo de peso superior y esto le supondrá encontrarse con nuevas competidoras y, por lo tanto, nuevos retos. 

Sus inicios
A Berta le gusta practicar cualquier deporte: atletismo, montaña, natación...También realiza entrenamientos puntuales de fútbol con su madre, Mireia Fibla, que es jugadora y entrenadora del Alcanar femenino. Mireia destaca que «es muy constante en sus sesiones de preparación y eso le ha permitido progresar. Además, este año ha recibido un reconocimiento por parte de su entidad en la Gala Esportiva que organiza el Ayuntamiento  por su constancia, esfuerzo y dedicación, así como por los resultados». 

La joven combina el deporte con los estudios de quinto y es muy aplicada. Berta quiere estudiar INEF y magisterio para dar clases de educación física. Además, también le gusta leer libros. Lógicamente la familia, como explica Mireia, está contenta «porque todos practicamos deporte. Ahora, su hermana de seis años también ha empezado a hacer taekwondo. Pensamos que es un deporte que enseña valores, educación y respeto y en el que ha hecho amistades». 

El  Atencia cuenta con un centenar de practicantes
El Taekwondo Atencia nació como continuación de un gimnasio que existía hace años en Alcanar, el Sports Fernández. El Maestro Fernández fue el profesor del actual, Antonio Atencia. Éste decidió hacer una exhibición hace tres años para ver la aceptación de la gente con el fin de volver a empezar con el taekwondo. A partir de ahí nació la entidad que tiene unos cien practicantes, con edades entre los 4 y los 50 años. La entidad nació con la filosofía de dar a conocer este deporte a los niños y niñas y formarles como deportistas y como personas, mejorándoles la autoestima, el control y el respeto, además de su condición física.

Comentarios
Multimedia Diari