Berta Castells: la lanzadora récord de los Juegos

La torrense afronta sus quintos Juegos Mediterráneos. La actual plusmarquista española de martillo y 15 veces campeona nacional buscará de nuevo el podio. Ya fue plata en Mersin’2013

20 junio 2018 09:55 | Actualizado a 20 junio 2018 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Berta Castells (Torredembarra, 34 años) se traslada de inmediato a 2001 cada vez que escucha la palabra Juegos Mediterráneos. Y a Túnez. Ese año y en esa ciudad se produjo su estreno como internacional absoluta con la selección española. Su debut con las mayores, siendo aún júnior. Con 17 años.

Fue el premio de la Federación Española al primero de sus 15 récords de España en lanzamiento de martillo.

Para no recordarlo. Tampoco olvida la gastroenteritis que contrajo la totalidad de la delegación española -ella misma superó varios días comiendo únicamente pan y queso;- y el nerviosismo que pasó a raíz de los atentados del 11-S a las torres gemelas de Nueva York que le tocó vivir en la propia Túnez. 

17 años después el destino ha querido ahora que Berta ejerza como capitana de la selección. Tras la retirada de Ruth Beitia, la torrense ha pasado a ser la jefa del equipo nacional. Y ejercerá como tal en estos Juegos Mediterráneos de Tarragona. Lo hará mucho más madura, con una experiencia que nada tiene que ver con el escaso bagaje que acumulaba en aquella primera cita.

Serán, de hecho, los quintos Juegos Mediterráneos para Berta (posiblemente la atleta española de la historia con más participaciones en esta competición). La torrense aspira de nuevo a la medalla después de alzarse con la plata en la última edición celebrada en Mersin en 2013, donde se quitó la espina que llevaba clavada después de ser sexta en Túnez’2001, quinta en Almería’2005 y sexta en Pescara’2009. 

La circunstancia de competir en casa los hace en esta ocasión muy especiales para Berta, quien además de lanzar rodeada de familiares y amigos competirá después de mucho tiempo de nuevo en Tarragona. Su actuación está programada para el miércoles 27 de junio, en la final directa del lanzamiento de martillo.

Aspira a medalla

La atleta del Valencia partirá entre las favoritas a subir al podio a la espera de que se confirmen algunas participantes, entre las que podrían estar las lanzadoras turcas o la francesa Alexandra Tavernier, con una mejor marca de 74 metros y 39 centímetros (2015) y olímpica en los últimos Juegos de Pekín.

«Estoy tranquila, nada presionada. Yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible. No hemos variado para nada nuestro planning. A esta alturas de la temporada es cuando rindo mejor», explica Berta, a quien únicamente le preocupa cómo estará la zona de lanzamientos del círculo al tratarse de una instalación nueva.

La lanzadora de Torredembarra  llegará a los Juegos Mediterráneos en plena progresión. El sábado conseguía una mejor marca de 65,20 metros en la Liga de clubs celebrada en Castellón. Un registro alejado de su récord de España, pero suficiente para que ganara el concurso y ayudara a su equipo a conseguir el título.

Berta aún tiene una última ocasión para rodarse antes de la cita de Tarragona. Será en el Meeting de Madrid, este viernes, en una cita donde se reencontrará con algunas de las mejores lanzadoras del continente. Un buen test para ella, sin duda alguna.

La gran dominadora nacional

El bagaje en la prueba de lanzamiento de martillo de Berta Castells resulta espectacular: 15 títulos consecutivos  de campeona de España absoluta de lanzamiento de martillo (de 2003 a 2017); 15 récords de España (desde 2001) hasta el actual de 70 metros y 52 centímetros que consiguió el 16 de junio de 2016 en Manresa y la participación en tres Juegos Olímpicos avalan la trayectoria de la atleta de Torredembarra.

José Luis Velasco, el entrenador con quien empezó a practicar atletismo en 1997, sigue siendo su técnico. De hecho sólo dejó de entrenarla entre 2011 y 2016 (lo hizo Llorenç Cassi). Berta pertenece al Valencia; antes compitió por la Unió Deportiva Torredembarra y l’Agrupació Atlètica Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari