Berta Castells logra su 15º título de campeona de España

La tarraconense Laura Centella fue bronce con el relevo 4x400 de la AA Catalunya en el Estatal de Getafe

22 julio 2018 19:34 | Actualizado a 22 julio 2018 21:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Continúa el dominio indiscutible en España de Berta Castells (València Esports) en la modalidad de lanzamiento de martillo. La atleta torrense volvió a imponer su ley, para sumar su decimoquinto título de campeona de España al aire libre, aumentando su leyenda, pues ningún atleta ha logrado vencer en tantas ocasiones en la historia de este campeonato.

Desde su primer triunfo absoluto en el 2003 en Jerez de los Caballeros, Berta sólo cedió el trono estatal en una ocasión (en 2015). En esta ocasión empezó mandando desde el inicio de la prueba, acercándose tan solo Osarumen Odeh (Playas de Castellón), mientras Laura Redondo (FC Barcelona), otra de sus principales rivales, empezaba su participación con dos nulos seguidos. 

Hacía tan solo una semana, en una prueba de control en Manresa, había logrado un excelente lanzamiento de 68,82 metros, y confirmó los pronósticos que la situaban como principal favorita, sentenciando la prueba al enviar el martillo en su cuarto intento a 68,21, colgándose de nuevo la medalla de oro. Compartió podio con Osarumen Odeh, 65,68, y Laura Redondo, 63,55.

Un título, sin embargo, con cierto sabor agridulce, pues la atleta torrense se quedó a 79 centímetros de los 69 metros, la marca mínima exigida para poder estar en el Europeo de Berlín. Berta sigue manteniendo el récord de los campeonatos, con 69,53 y el de España, 70,52.

También fue medalla la tarraconense Laura Centella, al conseguir el bronce con el relevo de los 4x400 de l'Agrupació Atlètica Catalunya. Ella -está formada en el Nàstic- y sus compañeras marcaron 3.39.57 minutos y entraron en meta por detrás del Valencia Esports, oro con 3.36.38, y del Playas de Castellón, plata con 3.38.47.

Sales, medalla de chocolate
Por otro lado, el ebrense Llorenç Sales (FC Barcelona) estuvo muy cerca de subir al podio en la final de los 1.500 metros. Sin embargo, al final tuvo que conformarse con la cuarta plaza, en una prueba  donde se estrenó como campeón Jesús Gómez (AD Nike Running), que se impuso con 3:38:67, marca muy cercana a la mínima para el Europeo.

En el duelo por los metales estuvieron en la lucha los principales favoritos, con medalla de plata para Adel Mechaal (New Balance Team) y bronce de Adrián Ben (FC Barcelona), 3:40:09, sub-23, y único con posesión de la mínima para acudir a Berlín. El atleta de La Galera acabó en cuarta posición con 3:42:87.

La otra representante provincial de la última jornada de campeonatos, Mireia López Urbano (CA Tarragona), no pudo lograr el pasaporte para la final de los 100 metros vallas. Ocupó la séptima plaza de la primera semifinal, parando el crono en 15:03, sin poder al menos igualar su mejor marca de la temporada, de 14:28, lograda el pasado mes de junio en Murcia.

Al final ocupó la 14ª posición. La participación y clasificación para semifinales en un estatal absoluto ha resultado una positiva experiencia para esta joven atleta que cumplirá 18 años en diciembre.

En la jornada del sábado, Pau Tonnesen (Playas de Castellón) estuvo cerca de subir al podio, pero no pudo lograr su objetivo de colgarse una medalla en la final de salto con pértiga. El atleta de madre tortosina acabó en quinta posición, con 5,20, 35 centímetros menos que su mejor registro de la temporada.

Además, también compitió en los 100 metros lisos Sergi Tomás (AA Catanya), que se quedó fuera de las semifinales. El de Masdenverge acabó cuarto de la sexta seria eliminatoria, con 10:79, a seis centésimas de su mejor registro de la temporada.

Comentarios
Multimedia Diari