Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes Estancia exitosa

Bienve Front: ‘Los chilenos me han hecho mejor’

El ampostino se marchó hace algo más de cinco años a ejercer las funciones de responsable (head coach) de la Selección Chilena

V.Maigí

Whatsapp
En la imagen el entrenador ampostino Bienve Front. FOTO: cedida

En la imagen el entrenador ampostino Bienve Front. FOTO: cedida

Bienve Front (Amposta, 61 años) decidió hace algo más de cinco años emprender una nueva etapa en su vida. El ampostino, con varios Juegos Olímpicos a sus espaldas, se marchó a realizar las funciones de responsable (head coach) de la Selección Chilena. 

El ebrense explica que «está siendo una experiencia muy positiva. Esta gente me han hecho mejor entrenador y mejor persona. Es duro estar tanto tiempo fuera de casa; los tres primeros años estaba mi mujer conmigo, pero hace dos volvió a Banyoles para ejercer de abuela. A pesar de todo, siempre me ha apoyado». 

Este lustro el remo chileno ha vivido grandes momentos con la clasificación de dos botes (doble ligero masculino y femenino) para los Juegos Olímpicos de Río 2016; el oro con el 2 sin femenino en el Mundial sub’23 del año pasado; la plata del 2 sin femenino en el Mundial juvenil 2015; las cuatro medallas (un oro, dos platas y un bronce) en los Juegos Panamericanos; clasificar a dos botes para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, quedando el 2 sin femenino quinto en la final; y hace diez días, volvieron a clasificar a dos botes para esta misma competición. 

Bienve, que en diciembre fue nombrado entrenador del año de todos los deportes, ha conseguido «mejorar la mentalidad ganadora de los chilenos».

El ampostino lleva de manera directa a catorce deportistas que viven y estudian en el Centro Nacional de Curauma, entre ellos a las gemelas Abraham (campeonas del mundo sub’23) y, como él mismo apunta, «también tenemos un grupo de entrenadores (6) muy buenos, que ayudan mucho». 

Bienve afirma que «todas nuestras aspiraciones están en la categoría sub’23 con el 2x ligero de chicos y, por su puesto, con el 2 sin de las chicas...pero también tenemos un 2x ligero de chicas, un 2 sin ligero de chicos y un 4 sin pesado de chicos... En juveniles, el 2 sin de chicos puede llegar a la final del Mundial». 

Hasta el momento, Chile ya ha demostrado su potencial en el Campeonato Sudamericano de juveniles y sub’23, donde fueron campeones con nueve oros. Por delante les quedan a finales de mayo los Juegos Odesur en Cochabamba (Bolivia); los Mundiales sub’23, juveniles y séniors de julio, agosto y septiembre, y las regatas clasificatorias para los Panamericanos de 2019 que se celebrarán a finales de noviembre en Río.

Con la vista en Tokyo 2020
A cerca de los botes que puede tener Chile en los Juegos de Tokyo 2020, Bienve dice que «podemos tener tres botes en Japón». El entrenador ampostino tiene contrato con la Federación Chilena hasta el 31 de diciembre del 2020: «será cuando pondré el punto y final a estar experiencia. Quiero volver a Amposta y colaborar con mi entidad, el Club Nàutic Amposta». Bienve sigue diciendo que «venir a Chile era un reto personal, crear un sistema para crecer..Los entrenadores han sido clave y han creído en mi. Quiero destacar al gerente técnico de la Federación, Cristian Gómez, la persona que más ha trabajado por este sistema».

Temas

Comentarios

Lea También