Bienve Front, un año más en Chile

El técnico ampostino, seleccionador de remo de Chile, esperará a después de Tokio 2021 para volver a casa

26 mayo 2020 15:10 | Actualizado a 26 mayo 2020 15:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El técnico ampostino Bienve Front, seleccionador nacional del equipo de remo de Chile, tenía en la mente regresar a casa después de los Juegos Olímpicos de Tokio. Su compromiso con la Federación sudamericana llegaba hasta la finalización de las Olimpiadas y daba por finalizada su labor. El objetivo de mejorar el remo chileno estaba cumplido. Era el momento de volver al Nàutic de Amposta. Su lugar de origen. «Mi ilusión es volver y ayudar a mi club de siempre», admite el técnico desde el Centro de Alto Rendimiento de Curauma, en Valparaíso. Unos planes alterados por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Los Juegos de Tokio se retrasaron un año y Front ha querido mantener también su compromiso con la selección de remo de Chile.

El técnico ampostino llegó al país andino en 2013, después de muchos años preparando a los remeros españoles en el centro de Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Remo en Banyoles. Allí tuvo una primera experiencia con la selección chilena durante tres semanas para ayudarles en su preparación del Campeonato Sudamericano de Curauma (Chile). Vio calidad de vida, compromiso e ilusión. Por eso, cuando llegó la oferta chilena decidió establecerse en el país andino junto a su esposa. Se hizo cargo de la selección nacional con el objetivo de implantar una nueva filosofía y métodos de trabajo, para mejorar el nivel del remo en el país. En los más de siete años que lleva en Chile, Front se ha convertido en todo un referente. El resultado se ha traducido en una mejora tanto a nivel físico como técnico, así como del rendimiento de la selección chilena. No únicamente en la categoría sénior, sino también en las inferiores. Una labor que obtuvo el reconocimiento estatal con el galardón de mejor entrenador del año en la gala de los Mejores Deportistas de Chile, concedida por el Círculo de Periodistas Deportivos del país.

Bienve Front está esperando que todo vuelva a la normalidad en un país también afectado por el coronavirus. «Aquí la cifra ya ha superado los 16.000 infectados, 200 muertos y 8.600 recuperados. Se han establecido cuarentenas voluntarias, zonas de alto riesgo, sobre todo en la capital, y también se han hecho cordones sanitarios. Creo que la gente y los medios tomaron conciencia antes y los cogió más preparados, pero ahora aquí llega el invierno y veremos qué pasa». Los problemas derivados de la pandemia no han provocado muchos cambios de dinámica en la vida del técnico ampostino. «Seguí levantándome muy pronto, alrededor de las 5.15, hay seis horas de diferencia con Europa, y aprovecho para hablar con la familia, amigos y gente del remo. A partir de las 8.00, hacíamos entrenamiento vía oline con unos doce remeros».

Estos días Chile ha empezado a recuperar la actividad. «Estaba preparando los compromisos internacionales y dejamos la concentración de Curauma (Chile) el 27 de marzo para afrontar una situación de aislamiento voluntario. Después de realizar los test de Covid-19 volvimos el 8 de mayo. Ya hemos planificado la temporada como si nada hubiera pasado. Es necesario no alterar demasiado la preparación en beneficio de los deportistas, en un año que está siendo muy atípico». Antes de la suspensión del Preolímpico y de los Juegos Olímpicos, Front estaba esperanzado en tener presencia en Tokio: «Sinceramente, creo que teníamos posibilidades de haber clasificado dos embarcaciones». A pesar de las suspensiones que se han producido, espera que durante 2020 todavía haya competición. «Para el mes de noviembre se ha programado el Campeonato de Chile y en el mes de septiembre ya sabremos si finalmente se disputa en diciembre el Sudamericano, seguramente se reemprender las competiciones y tenemos que estar preparados».

Tokio espera en 2021 a la selección de remo chilena y Amposta al regreso de uno sus técnicos más prestigiosos.

Comentarios
Multimedia Diari