Buena parte de los equipos de Primera Catalana no quieren reanudar la Liga

La decisión de la Federació Catalana de iniciar el campeonato ha despertado la disconformidad de 32 de los 80 clubs que conforman la categoría

17 febrero 2021 20:40 | Actualizado a 19 febrero 2021 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Federación Catalana de Fútbol publicó la circular sobre la autorización de las competiciones que dan acceso a las categorías de ámbito estatal. En el caso del fútbol a 11 son la Primera Catalana masculina, que afecta a los equipos tarraconenses del CE El Catllar, CF Ascó, CF Gandesa y UE Rapitenca, la Preferente femenina sin representación y la Preferente Juvenil masculina con el Fundació PF Base Reus, CE Cambrils Unió, CF Amposta, UE Rapitenca y CD Tortosa

En cuanto al formato, en la Primera Catalana se disputará la primera fase, mientras que en el resto de competiciones una única vuelta del campeonato, con los ascensos y descensos previstos en el Plan de competición.

La fecha de inicio prevista será el fin de semana del 27 y 28 de febrero y finalizarán el 12 y 13 de junio. En el caso de la Primera Catalana, además, se disputará la promoción de ascenso a la Tercera División Nacional, con eliminatoria de ida y vuelta fijada para el 20 y 27 de junio.

En Primera Catalana, el sábado 27 de febrero, el Ascó recibirá el Santboià y el 28 se jugará el Sant Ildefons-El Catllar y Gandesa-Rapitenca.

La competición del grupo 1 de la Preferente Juvenil se reanudará el 28 de febrero con los partidos Fundació FP Base Reus-UE Rapitenca, CE Cambrils Unió-At. Sant Just y CF Amposta-CD Tortosa.

Tras una posterior reunión mantenida por parte de 32 de los 40 clubes de Primera Catalana, el 80%, han manifestado la imposibilidad de reanudar la competición con las condiciones marcadas por la Federación Catalana.

De los cuatro representantes de la demarcación, el CF Ascó ha sido el único que ha dado la conformidad para jugar, mientras el CE El Catllar, CF Gandesa i UE Rapitenca, están en el grupo de los que no son partidarios de seguir con la competición. Los clubes partidarios de no jugar han enviado un escrito al presidente Joan Soteras, donde lamentan que «en ningún momento se hayan dirigido a los clubes de la categoría para valorar las inquietudes que hemos transmitido, y rechazar la colaboración que hemos ofrecido siempre».Además lamentan que tampoco «se hayan dado las consideraciones hechas en las últimas cartas enviadas», e indican que los equipos «a pesar de la voluntad siempre manifestada de poder competir, nos encontramos ante una situación que no tiene que ver con cómo se planificar la temporada y que ante la pandemia la situación es aún más extraordinaria y difícil».

La Federació está dispuesta a mantener la disputa del campeonato entre los equipos que decidan competir, entre los que se jugarán el ascenso a Tercera.

Por otro lado, los desplazamientos de los federados y federadas, tanto para asistir a partidos como entrenamientos, quedarán excluidos de las restricciones generales de movilidad comarcal, así como de las limitaciones horarias. La licencia federativa servirá como acreditación de movilidad, junto con el certificado de autorresponsabilidad. Con el fin de preparar de manera adecuada las competiciones, se autorizará de forma excepcional partidos amistosos exclusivamente entre los equipos de las categorías en que esté permitida la reanudación de la competición.

La reanudación de las competiciones de fútbol y fútbol sala amateur y del fútbol y fútbol sala femenino conlleva los beneficios y ayudas económicas previstas en las campañas Todos somos un equipo y Orgullosa. Estas ayudas se sumarán al compromiso de la Junta Directiva de la FCF de devolver el 50% del coste del Portal del Federado.

Comentarios
Multimedia Diari