CB Valls y Ploms Salle lideran la ‘Armada tarraconense’

CB Àguiles, TGN Bàsquet, Manyanet Reus, Ploms Salle, Reus Deportiu y CB Morell disputarán la Primera Catalana

26 septiembre 2019 09:00 | Actualizado a 27 septiembre 2019 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Se abre el telón de la nueva temporada de Copa Catalunya i Primera Catalana. Los actores tarraconenses para esta campaña serán ocho, tres menos que la anterior. Además, contarán con una fuerte presencia de equipos femeninos.

En la categoría de Copa Catalunya, tanto masculinos como femeninos retienen un representante. El CB Valls recoge el testigo del TGN Bàsquet y buscará volver por la puerta grande a la máxima categoría del básquet catalán. Por su parte, el Reus Ploms Salle masculino disputará Copa Catalunya sin ningún rival de la provincia, tras el descenso del Cantaires.

Primera Catalana masculina también tendrá solamente un equipo de Tarragona, el CB Àguiles. Por contra, uno de los dos grupos de la categoría femenina estará plagado de conjuntos de la provincia. TGN Bàsquet, Manyanet Reus, Ploms Salle, Reus Deportiu y CB Morell se encuadrarán dentro del grupo dos. Uno de los máximos favoritos es el conjunto lila, recién descendido de Copa Catalunya.

Las vallenses afrontan su regreso a Copa Catalunya con pocos cambios en la plantilla. El conjunto del Alt Camp solamente incorpora a Marta Jurado, procedente del Manyanet, i a la canadiense Nicole Gilmore. Además, algunas juveniles también suben al primer equipo. Por otro lado, el apartado de bajas sólo cuenta con el nombre de la americana Moss. Con un equipo muy similar al de la temporada anterior, las vallenses buscarán mantener la categoría sin tener que pasar por los play out.

El Ploms abre una nueva etapa con Francesc Canals en el banquillo. El combinado reusense inicia la temporada con cuatro bajas (Javi Costa, Siscu Moreno, Sergi Domènech i Albert Sardà), pero con refuerzos para seguir comptiendo. Pol Roset, Arnau Berzosa y Alfonso Rivera son las nuevas caras de la plantilla, a las que se incorporan tres jugadores de las categorías inferiores. Los blanquinegros esperan conseguir la salvación en una temporada que plantean de transición para el nuevo proyecto.

El CB Àguiles encara la campaña con los mismos jugadores con los que cerraron la anterior, aunque con el refuerzo de Isaac Ollé. Los colomenses dieron la sorpresa el año pasado, en el que se mantuvieron durante toda la temporada en la zona noble de la tabla. El CB Àguiles fue la única noticia positiva en una Primera Catalana plagada de disgustos para los conjuntos de la provincia. De cara a esta campaña, las expectativas son más moderadas y marcan como prioridad la salvación.

El combinado lila comienza la temporada con la final a cuatro entre ceja y ceja. Las tarraconenses quieren intentar volver a Copa Catalunya lo antes posible y el proyecto de Víctor Neila es ilusionante El TGN Bàsquet ha mantenido a algunas de las jugadoras estrella de la temporada pasada como Pascual, Ejimeno, Ona Fort o las hermanas Vilamajor. Las lilas vienen de disputar el trofeo Santa Tecla dejando buenas sensaciones y superando a uno de los conjuntos de su grupo, el Reus Ploms Salle.

Sin cambios en el CB Morell. El equipo entrenado por Josep Maria Queralt no pierde a ninguna jugadora ni ficha nuevas caras. El conjunto morellense se salvó con holgura la campaña anterior y merodeó durante todo el año la zona alta de la tabla. Pese a las buenas sensaciones de las temporadas anteriores, su objetivo sigue siendo mantenerse en la categoría. Las morellenses, pero, serán las únicas en no debutar esta semana debido al aplazamiento del partido contra el CN Terrassa.

El bloque rojinegro se mantiene. El conjunto dirigido por Berni Rubio cuenta solamente con la baja de Estefe Ivorra, que ha decidido retirarse. Junto a las jugadoras de la temporada pasada, se incorpora Martina Galfré, Elena Ezgara y una vieja conocida para la afición reusense, Xisca Vachiano. El combinado del Baix Camp tuvo que disputar los play out la temporada anterior, superándolos con solvencia. Con este pretexto, esperan sufrir menos que el año pasado para seguir en Primera Catalana.

El Ploms demostró la temporada pasada que su ascenso a Primera Catalana no era fruto de la casualidad. El conjunto reusense controló sin muchas dificultades la nueva categoría y consiguió una salvación sin contratiempos. Las plomenses buscan ahora consolidarse en la categoría y tratar de tú a tú a los rivales de máxima entidad. En el trofeo Santa Tecla ya comprobaron la dificultad del grupo en el que se encuentran encuadradas con una derrota ante el TGN Bàsquet (59-38)

El Manyanet Reus empieza la temporada con algunas idas y benidas en la plantilla. Mireia Busquets, Johanna López y Marta Jurado no seguirán en la disciplina reusense. Para paliar las bajas, el conjunto del Baix Camp incorpora a tres jugadoras de las categorías inferiores (Paula Gràcia, Aina Martí y Naiara Reinoso) y Mireia Gairal, del AD Torreforta. El combinado entrenado por Xavi Mancusí busca seguir siendo competitivo con la salvación como primer objetivo de la temporada.

Comentarios
Multimedia Diari