CF Icomar: Ascenso, copa y récord 'gunner'

Los tarraconenses vuelven a Tercera Catalana emulando al Arsenal de Wenger sin perder ningún partido en toda la temporada

04 julio 2019 17:19 | Actualizado a 05 julio 2019 13:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando pensamos en un récord de imbatibilidad puede venirnos a la cabeza el Arsenal de ‘Los Invencibles’ de la temporada 2003-04. Pero a veces no hace falta ir tan lejos para encontrar una hazaña de tal calibre. Esta temporada, el CF Icomar ha acabado imbatido después de disputar dos competiciones, la liga de Cuarta Catalana y la Copa Tarragona, saliendo campeón en ambas.

Después de descender de Tercera Catalana el año pasado, su paso por la categoría inferior ha sido fugaz. Ha recuperado la categoría con una trayectoria espectacular: 18 victorias, 4 empates y ninguna derrota. Además se ha proclamado campeón de la Copa Tarragona, empatando un partido y ganando los otros cuatro, incluyendo la final por 1-2 al Miami FC. Una trayectoria que su técnico Javier Chacón define como «algo impresionante».

«Ha sido una sorpresa. El equipo ha dado el callo en los momentos buenos y malos, y es que en todas la temporadas siempre hay momentos duros», destaca el entrenador. «También hemos tenido un poco de suerte, hay que decirlo. En situaciones así necesitas tener la suerte de cara», confiesa.

Una faceta en la que el Icomar se ha mostrado especialmente superlativo ha sido en la goleadora.Ha anotado 83 goles en los 22 partidos de liga, cifra que casi duplica la del segundo. Chacón destaca la labor de todo el equipo en este ámbito: «Hemos estado muy bien de cara a portería, no solo los delanteros, también los centrocampistas y defensas».

No obstante, si hay algún jugador que ha despuntado por su facilidad para ver portería ese es Andrei Marius, máximo goleador de la categoría con 27 goles. Ha marcado 9 goles más que el segundo, con una media de gol y medio por partido. Para que nos hagamos una idea, en toda la liga no hay ningún jugador que llegue siquiera al gol por encuentro. Los números hablan por sí solos. «Es un chico ejemplar, una bestia, con una condición física tremenda, que es su punto fuerte», afirma el técnico. «Le pone mucha pasión, es una auténtica máquina goleadora», prosigue.

El delantero siempre ha aparecido en los momentos en que el equipo «ha tenido problemas». Chacón quiere dejar claro la importancia de Andrei incluso cuando no ha estado físicamente bien: «Ha sufrido bastantes lesiones pero aun no estando apto para jugar nos lo llevábamos convocado para que entrara en los 10 últimos minutos. Solo su presencia ya intimidaba al rival»

Siempre se dice que los delanteros ganan partidos pero que las defensas logran campeonatos. Y en este aspecto también ha destacado el equipo, siendo el segundo menos goleado de la categoría con solo un gol más que el primero. El míster recalca que en su campo, que es pequeño, se han hecho «muy fuertes» y que los primeros en defender han sido los delanteros haciendo «una presión brutal».

En muchas ocasiones las temporadas se hacen largas y la ayuda de la cantera es clave. «El club trabaja muy bien la cantera y siempre ha facilitado que los juveniles nos echaran una mano. Cada jueves dos juveniles distintos venían a entrenar con nosotros para conocerlos», afirma. En esta campaña de ensueño ellos también han tenido sus momentos de importancia: «Han aportado goles y en la final de Copa teníamos hasta cuatro en el banquillo». «He ido a ver varios partidos del fútbol base, porqué es un proyecto a largo plazo y me gusta conocer lo que tenemos en la casa», añade el preparador, que se muestra muy comprometido con el proyecto del club.

Una de las claves de la racha interminable del Icomar ha sido la intensidad con la que saltaban al campo y esto se ha visto reflejado en bastantes goles en los minutos iniciales: «Salíamos muy enchufados siempre. Después ya teníamos minutos que bajábamos un poco. A veces nos creíamos tan superiores que nos acabábamos confiando».

A pesar que el entrenador y muchos jugadores ficharon este año por el equipo (solo tres de la actual plantilla estaban la temporada pasada) muchos de ellos ya han trabajado juntos anteriormente. Y es que la mayoría estuvieron con Chacón en el Bonavista y el Campclar. Además, destaca la experiencia que tienen algunos y que es una faceta que buscaban: «Queríamos veteranía, gente que se adaptase rápido a la categoría. La mayoría ha jugado siempre en categorías superiores». Respecto al futuro asegura contundentemente que para la próxima temporada «el 80% de la plantilla seguirá».

Detrás de todos los éxitos deportivos siempre hay un gran grupo humano y este caso no es una excepción. Así lo refleja el técnico: «El ambiente es espectacular, como trabajar en familia. Cuando acabamos los partidos nos juntamos, cenamos juntos, estamos hasta las 10 de la noche a veces. Y no solo los días de partido». Asegura que la clave está en «unirse» y «crear un grupo de amistad».

No sabemos cuánto tiempo pasará hasta que volvamos a ver un récord absoluto de imbatibilidad. La hazaña del Icomar no estará a la altura del Arsenal de Wenger del 2004, pero lo que está claro es que ya nadie podrá borrar una campaña para la historia de los chicos de Javier Chacón.

Comentarios
Multimedia Diari