CF Reus: En la orilla de Segunda

El Reus Deportiu de la temporada 1945-46 se acercó a la categoría de plata con una tercera plaza en la fase de ascenso, aunque como equipo de Tercera, ya que la Segunda B todavía no existía

19 mayo 2017 22:50 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Colominas, Juan Sans, Aubach Domingo, Espada, Estrada Falcó, Germà, Gómez, Oliveros, Sánchez, Sergio y Tort compusieron el Reus Deportiu que peleó por un ascenso a Segunda. Entonces el club todavía no se había constituido como CF Reus. En el curso 1945-46, aquella plantilla entusiasta se midió al Arenas de Zaragoza, al Logroñés, al Badalona, al Júpiter y al Maestranza por la gloria. No pudo ser, aunque la formación se convirtió en historia viva de la entidad. Los héroes rojinegros, eso sí, competían en Tercera División, ya que todavía no se había creado la actual Segunda B.

Curiosamente, en el arranque de la promoción, el Espanyol reclamó de forma sorprendente a sus jugadores cedidos. Futbolistas importantes como Carnicero, Delgado, Diego, Miarnau, Artigas, Duque, Celma, Mario, Murillo, Segarra, Rigau y Salat. Éstos no pudieron ayudar en la fase decisiva de la temporada, ante el enfado monumental de la directiva rojinegra, que incluso llegó a pedir a la Federació Catalana sus derechos, aunque sin éxito. A pesar de las ausencias, el Reus terminó tercero de aquella competición, por detrás del Arenas de Zaragoza y el Logroñés. Se quedó en la orilla de Segunda. En las puertas de un histórico ascenso.

Muchos recuerdos quedan de aquel fascinante trayecto. Entre otros, uno que pudo convertirse en tragedia, aunque, por suerte, se quedó en un susto. La expedición que viajó en autocar hacia Zaragoza sufrió un accidente en el Coll de Lilla, tras la rotura de los frenos, que dejó a algunos futbolistas maltrechos. En total, el percance se cobró 13 heridos. El autobús estaba compuesto por unas 40 personas, entre plantilla, directivos y aficionados. Tuvo que suspenderse el encuentro, aunque la Federación obligó a que se jugara cuatro días después, casi sin tiempo a que los lesionados pudieran recuperarse. Perdió el Reus en Zaragoza. El Arenas se clasificó primero en la pugna por la categoría de plata, que entonces estaba formada por dos grupos. El del norte del país y el del sur. Un panorama distinto al del fútbol actual.

Terceros en la Liga

En el campeonato regular de Liga, el Reus formaba parte del grupo V de la Tercera División. Lo que ahora se considera el grupo catalán. Aquella temporada, los rojinegros terminaron terceros, por detrás del Badalona, campeón, y del Júpiter. Los tres que ocuparon el podio de elegidos disputaron esa fase por el ascenso Segunda.

El legendario Reus dejó huella en un club que jamás ha podido competir en Segunda A, el considerado fútbol profesional. Seguramente, los Colominas, Juan Sans, Aubach, Espada, Estrada Falcó, Germà, Gómez, Oliveros, Sánchez, Sergio y Tort soñaban con un ascenso pionero. Lo mismo que ahora sucede, con Edgar Badia, Masqué, Olmo, Moyano, Delgado, Edgar Hernández y compañía. Por lo menos quieren emularles con el play off soñado.

Comentarios
Multimedia Diari