CF Reus: Parecidos históricos

El CF Reus que ascendió por primera vez a Segunda B en 1981, con Juncosa y Masqué como referentes, ya remontó un 1-0 al Arousa de Galicia. Fue campeón de Liga ante la UE Olot

19 mayo 2017 22:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Aquel grupo de amigos que vestían de rojinegro en 1981 reflejaron parte de los valores que hoy mantiene el CF Reus. El histórico Josep Juncosa dirigió a un plantel con el 80 por ciento de futbolistas reusenses, entre los que destacaban Santi Juncosa y el jovencísimo Ramon Masqué, que empezaba a construir su carrera con sólo 20 años. Josep lo vio en el Reddis, en Primera Regional, y no dudó en elegir a aquel delantero con precisión milimétrica para el gol.

Además de Juncosa y Masqué, el Reus pionero lo completaron Joan Ros, Toni Alegret, Andreu Capó, Manel Lázaro, Antoni Rubio, Fernando Solé, José Cabezas Pepín, Anton Puvill, Pere Freixes, Miquel Pellicer, Juanito Pérez, Pepe Pérez, José Camarasa, Josep Maria Foix, Miguel Ángel Alonso, Àngel Oribe y Joaquim Osete. Salvador Batlle presidía el club.

El trayecto regular del equipo tuvo ciertas similitudes al actual, aunque entonces competía en Tercera División. Badalona y Figueres partían como favoritos, pero se encontraron a un rival entusiasta, que terminó sorprendiendo. Al play off de ascenso sólo aspiraba el campeón. Campeonó el Reus y lo hizo ante un enemigo que trae enormes recuerdos en el presente; la UE Olot. «El otro día, después del partido en Ferrol, me vino a la cabeza aquel año, que fue especial. Encuentro cosas parecidas con el actual», admite Santi Juncosa, que el sábado vio en directo el duelo de ida ante el Racing. El play off que necesitó superar su equipo estaba compuesto por dos eliminatorias. Con el Aranjuez y el Vilagarcía de Arousa como rivales. Para Ramon Masqué era todo novedad. De ahí su recuerdo especial. «Para mí fue entrañable. Era mi primera experiencia en el fútbol semi profesional».

El poderoso Aranjuez esperó al Reus en el primer duelo por la gloria. El rival madrileño se había convertido en una especie de filial del Atlético de Madrid. Lucían futbolistas como Marina. En la ida, el Reus viajó a tierras madrileñas. «No pasamos del medio campo en todo el partido. Nos apretaron muchísimo», rememoran los dos protagonistas. El espíritu de supervivencia trajo éxito. «Llegamos dos veces a portería rival y marcamos una». 0-1 con gol de Masqué y ventaja para Reus. En la vuelta, los rojinegros certificaron el pase en el Estadi, con resultado idéntico (1-0).

El equipo de Josep Juncosa escribió su gloriosa historia en el último cruce. En tierras gallegas, bajo un calor inmenso, Masqué marcó en propia meta el único gol del partido. (1-0).

En el Estadi, un 7 de junio de 1981, se preparó la remontada. «No recuerdo nunca el campo tan lleno», asegura Ramon. Más de 5.000 espectadores alentaron. Hasta el punto que Masqué se pudo quitar la espina de Arousa con el primer gol. En el minuto inicial. «El 1-0 lo marcó el público», asegura Juncosa, que jugó el partido lesionado, con esteopatía de pubis. Su compañero Solé lo hizo con el menisco roto. Daba igual. El Reus voló y terminó ascendiendo por primera vez a Segunda B con un 3-0 final. El tercero, también obra de Masqué.

El destino ha querido que el equipo actual, que dirige Natxo González, necesite remontar, como en 1981, un 1-0 en contra ante el Ferrol gallego. Este domingo, con el Estadi repleto, como aquel día. «Es un resultado remontable. El Reus ha mantenido una trayectoria muy buena en casa y hay que tener confianza», aseguran Juncosa y Masqué, dos voces autorizadas que apoyarán desde la tribuna. Desean recordar viejos tiempos.

Comentarios
Multimedia Diari