Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes ALPINISMO

Cadiach aborta su ataque al Broad Peak por la acumulación de nieve en la zona alta

El tarraconense y sus compañeros se han dado la vuelta en el collado. Ahora descienden hacia el campo II

Francesc Joan

Whatsapp
Cadiach. comunicándose con el campo base. FOTO: Òscar Cadiach

Cadiach. comunicándose con el campo base. FOTO: Òscar Cadiach

Òscar Cadiach ha abortado hace unas horas su ataque a la cumbre del Broad Peak principal (8.047 m.) por la enorme acumulación de nieve blanda en el collado. El tarraconense, junto con el pakistaní Mohammed Ali ‘Sadpara’ y el suizo Toni Spirig, habían salido esta madrugada desde el campo III, situado a 7.200 metros de altitud, pero han visto que sería imposible continuar hasta la cumbre. Ahora mismo se encuentran ya camino del campo II (6.300 metros), según ha confirmado en una llamada al programa El Pont de Mahoma de Tarragona Ràdio.

La nevada del sábado, acompañada de un fuerte viento, ya rompió los esperanzadores partes meteorológicos que apuntaban a unos días con una ventana de buen tiempo y provocó un fuerte desgaste en los alpinistas que componen la cordada internacional en la que figura el tarraconense. Otros tres alpinistas de los seis que habían subido hasta el campo III decidieron retirarse por ese motivo. Tardaron doce horas en enlazar ese tramo.

Cadiach, que afronta su cuarta expedición consecutiva al Broad Peak, deberá decidir una vez alcance el campo base si espera unos días para realizar un segundo intento, aprovechando que el paso de los días ayudará a compactar la nieve de la zona alta de la montaña. Siempre que los partes pronostiquen una ventana de buen tiempo que en esta ocasión, a la hora de la verdad, no se ha confirmado.

El Broad Peak es el único ochomil que le falta a Cadiach, que de conseguirlo se convertiría en el primer catalán en completar los 14 grandes sin la ayuda de oxígeno artificial.

Temas

Comentarios

Lea También