Cadiach alcanza el campo base del Broad Peak

Partió de Tarragona el 19 de junio

19 mayo 2017 22:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Òscar Cadiach alcanzó este viernes el campo base del Broad Peak, montaña de 8.047 metros de altitud y el último de los catorce ochomiles que le falta para convertirse en el primer catalán que los completa, todos ellos sin la ayuda de oxígeno artificial.

El alpinista tarraconense ha invertido quince días para llegar hasta los pies de la montaña desde que el pasado 19 de junio saliera de Tarragona rumbo a Islamabad (Pakistán) y posteriormente cumpliera con todos los trámites burocráticos.

A partir de ahora iniciará junto a sus compañeros de cordada las tareas para empezar a equipar los campamentos de altura, mientras todos siguen aclimatándose. Son los gerundenses Carles Figueras y Jordi Bosch ‘Barraca’, el navarro Patxi Goñi y la doctora de Ponts Anna Pujol.

Esta última ya acompañó el pasado verano a Cadiach en el propio Broad Peak, cuando ambos se dieron la vuelta a sólo 22 metros (les separaban dos horas hasta la cumbre y dos más hasta volver a ese mismo punto). Luego ya no tuvieron más opciones de volver a intentar un segundo ataque a la cima debido a las congelaciones que sufría Pujol en los dedos de los pies y a su rápida evacuación.

Los seis comparten permiso de expedición para escalar el Broad Peak con un grupo de seis alpinistas alemanes que lidera un suizo, además de un austríaco, un norteamericano, un británico, un japonés y el turco Tunc Findik, que también coincidió con Cadiach en 2014 en esta montaña y que, como él, trata de completar los catorce.

El tarraconense compartirá además sinergías en esta montaña situada en el Karakorum pakistaní con los vascos Juanito Oiarzabal (en su caso trata de completar por segunda vez los 14x8000) y Alberto Zerain, quienes en su caso ya se encuentran desde hace unos días en el campo base (partieron antes). Todos esperan alcanzar la cima a finales de mes.

Comentarios
Multimedia Diari