Cadiach equipa el campo II en el Broad Peak mientras aclimata

El tarraconense, que ya ha pasado dos noches a 6.400 metros de altura, en vilo por la desaparición de Zeraín y Galván en el Nanga Parbat

29 junio 2017 17:04 | Actualizado a 30 junio 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Òscar Cadiach ha empezado con fuerza su cuarta expedición consecutiva al Broad Peak (8.047 metros), la única cima que le falta para convertirse en primer alpinista catalán que alcanza los 14 ochomiles de la Tierra sin oxígeno artificial. El tarraconense ha pasado ya dos noches en el campo II, situado a 6.400 m. de altitud, durante la fase de aclimatación que lleva a cabo desde que hace una semana alcanzó el campo base (4.900) de esta montaña ubicada en la cordillera del Karakorum, en Pakistán.

Cadiach, que ahora mismo descansa en los pies de la montaña, espera para los próximos días una nueva ventana de buen tiempo para volver a subir hacia los campos de altura y tratar de montar el III, que ubicará por encima de los 7.000 metros y desde donde las cordadas lanzan sus ataques a cumbre. 

Por encima de los 6.000 metros, en su camino hacia el campo II, Cadiach y sus compañeros -su expedición está integrada por alemanes, suizos y austriacos además del pakistaní Alí Sadpara- padecieron una climatología adversa, con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora, según confirmó en una llamada al programa de alpinismo de Tarragona Ràdio El Pont de Mahoma.

A pesar de todo el tarraconense asegura sentirse «muy bien y mejor que en anteriores ocasiones». Antes de su salida había llevado a cabo una intensa preparación física con distintas salidas por los Pirineos y varias actividades por el Camp de Tarragona.

Malas noticias
No todo son buenas noticias, sin embargo, en el campo base del Broad Peak. Por un lado uno de los componentes de la expedición, el alemán Stefan Diez, causa baja debido a los problemas derivados de una falta de aclimatación y regresará a su país.

Y por otra parte Cadiach ha mostrado su preocupación por la desaparición en el Nanga Parbat del vasco Alberto Zeraín y el argentino Mariano Galván, con quienes ha compartido diferentes escaladas. Desde el sábado sus compañeros de expedición no tienen noticias de ambos. Los helicópteros de rescate que han salido en su búsqueda han tenido que abortar sus vuelos debido a las malas condiciones en la zona.

Comentarios
Multimedia Diari