Cadiach escalará el Broad Peak junto a Oiarzabal y Zerain

El tarraconense quiere ser el primer catalán en subir los 14 ochomiles y Juanito, el primero en repetirlos por dos veces. Le faltan cuatro

19 mayo 2017 23:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alpinista vasco Alberto Zerain anunció ayer, durante su charla del Cicle de Conferències de Muntanya de la Diputació de Tarragona y el Club Alpí K-2, que él y Juanito Oiarzabal escalarán esta próxima primavera el Broad Peak (8.051 metros) junto a ÒscarCadiach.

La cima situada en el Karakorum es la única que le falta al tarraconense para convertirse en el primer catalán que completa los catorce ochomiles de la Tierra;a Zerain se le resistió en 2008 y para Oiarzabal es una de las cuatro cumbre que le restan (junto con el Shisha Pangma, el Nanga Parbat y el Dhaulagiri) en su objetivo por ser el primer escalador que repite los 14 por dos veces.

El año pasado Cadiach se quedó a sólo 22 metros de su cima principal, al decidir renunciar. Las congelaciones de la doctora Anna Pujol y su evacuación le privaron de intentar un segundo ataque.

Aunque sus expediciones serán distintas, Cadiach podrá escalar y diseñar toda su estrategia junto a estos dos reputados alpinistas con quienes ya ha escalado en alguna ocasión.

Zerain se encargó ayer de recordar que en el año 2000 ya concidieron los tres en la expedición del programa de TVE ‘Al Filo de lo Imposible’ que recreó la ascensión protagonizada en 1924 por los británicos George Mallory e Andrew Irvin, quienes desaparecieron cerca del primer escalón. Cadiach se puso en la piel de Mallory y Zerain, en la de Irvin. Ambos coincidieron de nuevo en 2001 en el Lhotse y en 2009 en el Kangchenjunga.

En su conferencia de ayer Zerain deleitó a los espectadores que llenaron el Auditori de la Diputació para asistir a su charla, titulada ‘Sobrevivir haciendo ochomiles. La tragedia del 2008 en el K-2’. El 1 de agosto de aquel año, el día del ataque a la cumbre, el vasco fue el único montañero que alcanzó la cima gracias a una ascensión meteórica. Su gesta coincidó con la muerte de 11 alpinistas en la cota de los 8.000 metros.

Zerain cuenta además con las ascensiones a otros seis ochomiles más: Everest (1993) -primer vasco en conseguirlo-; Makalu (1995); Lhotse (2001), Gasherbrum I y II (2006) y Kangchenjunga (2009).

Comentarios
Multimedia Diari