Cadiach escoge a Sadpara para el Broad Peak

Es el mejor escalador de Pakistán y ha subido ya dos veces la única cima que le falta al tarraconense para pisar los 14 ochomiles

19 mayo 2017 18:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pakistaní Muhammad Ali, más conocido como Sadpara, será el alpinista que escalará junto a Òscar Cadiach en su inminente expedición al Broad Peak principal (8.047 metros), la única cima que le falta al tarraconense para completar los catorce ochomiles de la Tierra y que intentará a partir de la próxima semana.

Sadpara está considerado como el actual mejor alpinista de Pakistán. A sus 39 años ha ascendido ya dos veces el Broad Peak, y está habituado a escalar en condiciones de lo más duras en esta montaña tras equipar además en invierno en 2008 y 2010 la ruta hasta el campo III (ubicado a 7.300 metros) para sendas expediciones polacas.

Su experiencia es tal que acumula cuatro de los cinco ochomiles que se levantan en su país, todos en la cordillera del Karakorum. Este febrero formó parte de la expedición invernal al Nanga Parbat (8.125 m.) que coronó junto al vasco Álex Txikon y el italiano Simone Moro. Fue la primera expedición que lo logró después de 25 intentos previos internacionales en los últimos 27 años y a Sadpara se le reconoce el mérito de ser el auténtico líder de la cordada.

También ha ascendido el Gasherbrum II (2010) y el Gasherbrum I (2006). El K-2, la segunda montaña más elevada de la Tierra con sus 8.611 metros, es la única que se le ha resistido por ahora desde que en 2002 iniciara su trabajo como porteador de alta montaña para distintas expediciones internacionales.

Una vez decidido quién le acompañará Cadiach espera ahora que el Broad Peak y la nieve acumulada en las cotas más altas se hallen en buenas condiciones para avanzar hacia la cumbre.

Será el cuarto intento consecutivo de Cadiach en esta montaña situada en Pakistán, tras los fallidos asaltos de 2014, 2015 y de esta pasada primavera, en su objetivo por ser el primer alpinista catalán en ascender las más altas cimas que hay en todo el planeta. También le falta una única cumbre al escalador barcelonés Ferran Latorre, en su caso el Everest (8.648 metros), que afrontará por la cara norte la próxima primavera.

Comentarios
Multimedia Diari