Cadiach ya está en el campo base del Broad Peak

El alpinista tarraconense se ha situado este jueves a los pies de su 14º ochomil, en Pakistán

22 junio 2017 16:00 | Actualizado a 17 noviembre 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A las 5h de la mañana de este jueves (hora de Pakistán) el alpinista Òscar Cadiach y el resto de integrantes de la expedición han puesto en marcha la última etapa del trekking por el glaciar del Baltoro.

Ha sido después de un día de descanso en el campo de Paiyu, a unos 20 km de la puerta natural de Concordia. Desde aquí y hasta la siguiente parada, a Urdukas, han encontrado al paso la lluvia que ha dificultado el ritmo de los sesenta porteadores y los 10 integrantes de la expedición.

Cadiach, en una llamada al Pont de Mahoma, de Tarragona Radio, sólo pisar los 4.900 metros del campo base -a las 11h de la mañana (las 13 horas en Pakistán)- ha relatado que 'todos están bien' pero que ha sido una etapa muy dura'.

Es la cuarta vez que intenta el Broad para convertirse en el primer catalán en coronar los 14 ochomiles principales del planeta sin oxígeno artificial

La principal dificultad ha sido la lluvia en las últimas etapas por Baltoro y, sobre todo, la amenaza de nieve a medida que iban ganando altura. De hecho, si hubiera nevado en el último tramo, habrían hecho noche en Urdukas (4.200 m.) llegando así un día más tarde al campo base.

Recordemos que es la cuarta vez que Cadiach intenta el Broad para convertirse en el primer catalán en coronar los 14 ochomiles principales del planeta sin oxígeno artificial.

Respecto al anterior expedición, llegan 9 días antes al pie de la montaña -el 2016 llegaron el 30 de junio. Los que les da una semana buena de margen para conseguir una óptima aclimatación.

Desde el campo base, Cadiach ha felicitado a los porteadores por haber hecho una extraordinaria labor 'a pesar del mal tiempo’ y ha agradecido también ‘el calor de su ciudad, Tarragona’.

El alpinista tarraconense y todo el equipo del trekking, con el tarraconense Sebastián Poy y los catalanes Isolda Vallvè y Emili Xaus, celebrarán la verbena de San Juan a 4.900 m, bajo el techo de estrellas del Karakorum. Se añadirán los cinco alpinistas de la agencia alemana Summint Travel: los austriacos, Michael Hrobath y Heinz Hödl; el alemán, Stefan Diez; el suizo, Toni Spirig y el turco, Tunc Findak.

La nota autóctona a la celebración de la noche más mágica, la pondrá el mejor alpinista del país, el paquistaní Muhammad Ali 'Sadpara'.

 

Comentarios
Multimedia Diari