Campeón del Mundo Amateur y ‘Pro’ el mismo día

El reusense Josep Fernández se hizo con el oro profesional después de obtener su clasificación unas horas antes

13 noviembre 2020 12:28 | Actualizado a 14 noviembre 2020 09:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Fernández se proclamó campeón del mundo de culturismo natural de la WNFBA el pasado fin de semana en Llíria (Valencia). Lo hizo en las dos modalidades: amateur y profesional. Un éxito complicado teniendo en cuenta que acudía a la competición para participar en la categoría Bodybuilding para ‘aficionados’. Su triunfo matinal le valió para que le reconocieran su carnet de profesional y participar en el evento de tarde. Y volvió a ganar. 

Debido a la pandemia de Covid-19 muchos países no vinieron al campeonato. Así que tuvieron que juntar categorías. Josep Fernández competía en +85 kg pero tuvo que medirse con otros atletas que estaban por debajo de su peso hasta los 78kg. Pero nada de eso rebaja ni un ápice el éxito del reusense.

El camino de Josep Fernández hasta llegar al campeonato del mundo empezó hace tres años. Había sido judoca en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, compitiendo en campeonatos nacional e internacionales. Estaba acostumbrado a una disciplina de entrenamientos. En sus estudios de INEF fue cuando descubrió su pasión por el culturismo natural. «Aprendí las técnicas de musculación y empecé a ponerlas en práctica por mi cuenta. Siempre he sido una persona de mucho gimnasio», explica Josep Fernández. Pese a sus conocimientos se dio cuenta que necesitaba de un preparador especialista. El primer año no funcionó. Hasta que se puso en manos de Josep Lorenzo (Team Xipi). «Los resultados fueron inmediatos. Noté cambio en volumen y definición.

Fue cuando planteamos competir», relata. Comenzó en la categoría men’s physique en la que, como explica el atleta reusense, «se mira la línea de cintura para arriba, con un cuerpo en forma de ‘V’: la cintura fina y los hombros anchos». Su entrenador insistía en que debía probar en la modalidad bodybuilding, más completa porque miden todos los músculos del cuerpo. La competición le dio la razón a Team Xipi. Los mejores títulos llegaron en esta segunda disciplina. Primero con el título de España obtenido unos días antes también en Llíria en la Copa AECN y después con el Mundial que le ha otorgado el derecho a participar en el circuito profesional. El calendario de la próxima temporada ya ha salido publicado y Josep Fernández tiene en rojo las que se llevan a cabo en España. Y es que aunque tenga derecho a competir internacionalmente actualmente el culturismo natural y la Asociación Española de Culturismo Natural no tienen grandes ingresos. «Todavía es pequeño el seguimiento y los premios en metálico son simbólicos». No lo suficiente para dedicarse al cien por cien, pero sí para pre

Comentarios
Multimedia Diari