Cappa y Iaquinandi, del exilio a Reus

El prestigioso técnico argentino ofrecerá un diálogo mañana, a partir de las 19.00 horas, en el Biblioteca Xavier Amorós. Se reencontrará con su amigo y compañero de exilio, ahora presidente del centro Latinoamericano. En acto también participará Natxo González, técnico del CF Reus

19 mayo 2017 16:47 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, se gestó una amistad que ni el tiempo ni la distancia ha logrado romper. Ángel Cappa y Carlos Iaquinandi compartían profesión y pasión. Ejercían el periodismo en la Argentina de los 70, previa al golpe de estado del 76 y en un clima convulso. El asesinato sin razón aparente de dos compañeros del sindicato gráfico y las continuas amenazas que recibieron los periodistas obligó a aquellos dos jóvenes entusiastas a tomar una decisión. Sus vidas compartieron exilio. Cappa había compaginado su labor como futbolista en activo con la de informar. Le costó un mundo hacer las maletas. Madrid era el destino. Hablamos de septiembre 1976.

Hoy, Iaquinandi se ha labrado un lugar en Reus, donde es conocido por su excelente trayectoria en la dirección del centro Latinoamericano. Con Cappa habla a cuentagotas debido a ese aventureo del hasta ahora técnico. “A veces me enteraba por los medios que dirigía en Perú, por ejemplo”. Ya son imborrables las anécdotas de aquellos tiempos de búsqueda en Madrid. El objetivo era un trabajo, un simple trabajo. Daba igual cuál. “Yo llegué con poco más de 200 dólares”, rememora Iaquinandi. Cappa tampoco iba sobrado. “De madrugada nos hacíamos la ruta con el periódico que ofrecía las anuncios de trabajo y caminábamos muchísimo”. El sector de la química le ofreció una oportunidad a Iaquinandi, que fue destinado a la provincia tarraconense en 1979. Antes, había podido desplazar a su mujer Mercedes y a sus dos hijas a Madrid, a pesar de las dificultades de los tiempos. Cappa había ejercido como administrativo  antes de darle salida a su carrera como entrenador. Su gran relación con Menotti y Valdano le abrió puertas.

Mañana, a partir de las 19.00 horas, esos dos amigos de exilio, juventud e inquietudes se reencontrarán en Reus. El último libro de Ángel Cappa ‘También nos roban el fútbol’ se convertirá en el motivo de un diálogo en el que también participará el técnico del CF Reus, Natxo González. La Biblioteca Xavier Amorós, el escenario.

 

Comentarios
Multimedia Diari