Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Carles Mora vuelve a España y ficha por L’Illa Grau

El internacional tarraconense jugará la Superliga en Castellón tras su periplo de cuatro temporadas por Europa

Raúl Cosano

Whatsapp
Mora celebra un punto con su anterior equipo, el Abiant Lycurgus Groningen, de Holanda.  Foto: DT

Mora celebra un punto con su anterior equipo, el Abiant Lycurgus Groningen, de Holanda. Foto: DT

Acaso como exponente del talento que vuelve a casa del extranjero, Carles Mora ha puesto fin a su periplo en ligas europeas y regresa a la Superliga, la máxima competición del volei en España. El internacional ha fichado por L’Illa Grau, el conjunto de Castellón entrenado, precisamente, por otro tarraconense, Enric Bescós. Ambos, además, fueron jugadores del Sant Pere i Sant Pau. 

Un cúmulo de circunstancias han hecho que Mora ponga fin a cuatro campañas en ligas foráneas. «Este verano me casé y es un factor que influye a la hora de considerar volver a casa. El proyecto de L’Illa Grau es bastante ambicioso, no quieren luchar sólo por la permanencia, sino también por otras cosas, como clasificarse para la Copa del Rey. La amistad con Enric Bescós, el entrenador, y con su hermano Iñaki también son importantes», cuenta. 

Enric, exjugador del SPiSP, comandará por segunda temporada la nave castellonense. Por su parte, Iñaki Bescós, todo un emblema en el Sant Pere i Sant Pau de los mejores tiempos, lleva varios años en L’Illa Grau y ahora valora seguir en el próximo curso, que arrancará en octubre. 

Cuatro años en el extranjero
Carles Mora barajó otras ofertas de España y del extranjero, aunque finalmente ha decidido enrolarse en un L’Illa Grau que ya le tentó en otras ocasiones.

Mora vuelve con tablas acumuladas y un estilo perfeccionado que le ha hecho acostumbrarse a competir incluso por títulos. «He ganado en experiencia competitiva. Cuando sales fuera ves otras maneras de entender el volei, de plantear los entrenamientos y los partidos. La cultura también es distinta. Tienes más amplitud de miras», explica sobre el bagaje de tres temporadas en Alemania y otra en Holanda, siempre brillando en conjuntos punteros. 

El colocador cree que la Superliga, devaluada en los últimos años básicamente por factores económicos, empieza a retomar antiguos bríos. «En cuanto a nombres, creo que se está recuperando el nivel. Aunque en L’Illa Grau se han ido jugadores importantes de la casa como Daniel Herrera o Jefferson Rivera, los que se quedan y los que vendrán formaremos un equipo muy competitivo». El Almería y el Teruel volverán a ser los grandes conjuntos a batir. 

Preparar oposiciones
Su idea es combinar su participación en la elite del volei en España con formación para encarar su futuro laboral más allá del deporte. «Ya acabé la carrera y durante el año quiero preparar las oposiciones para poder aspirar a alguna plaza de profesor», cuenta. 

L’Illa Grau es el séptimo equipo en la trayectoria de Mora. Formado en el SPiSP, llegó al primer equipo, donde no sólo despuntó en la Superliga sino que formó parte de los éxitos más recientes de los rojillos. Luego pasó al Zaragoza, donde fue semifinalista de Copa. Después probó suerte en el Ushuaïa Ibiza, con el que se clasificó para cuartos de final. 

Sus buenas actuaciones le abrieron las puertas del Teruel. Allí se proclamó campeón de Liga (2013-14). Luego dio el salto a Alemania. En las filas del Luneburg logró dos terceros puestos en Liga. Ahora viene de militar en el Abiant Lycurgus Groningen, de Holanda. Allí se adjudicó la Liga y la Supercopa. Fue subcampeón de Copa y disputó la previa de la Champions y la Copa CEV.  

Aunque se quedó fuera de la selección que compitió en junio en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, Mora ha sido un habitual del combinado estatal. Ahora espera alternar la selección con dar un salto de calidad en L’Illa Grau, un conjunto que quedó noveno la campaña pasada, cumpliendo su objetivo de salvarse del descenso sin apuros. Este curso aspirará a cotas más altas. 

Temas

Comentarios

Lea También