Casillas retira su candidatura a la presidencia de la Federación Española

FÚTBOL. El exguardameta del Real Madrid y de la selección no se presentará a las elecciones para ser presidente

16 junio 2020 06:50 | Actualizado a 16 junio 2020 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Iker Casillas, exguardameta y excapitán del Real Madrid y de la selección nacional y que estos últimos años ha militado en el Oporto luso, comunicó este lunes que no se presentará definitivamente a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), como era en principio su intención.

«El principal motivo que me ha llevado a tomar esta decisión es la excepcional situación social, económica y sanitaria que está sufriendo nuestro país, esto hace que las elecciones pasen a un segundo plano», señaló en un comunicado.

La RFEF, organismo presidido desde el 17 de mayo de 2018 por Luis Rubiales, formalizó el pasado miércoles la convocatoria de elecciones a la presidencia, que se celebrarán el 17 de agosto, si este mes se considera hábil por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para los comicios federativos; o el 17 de septiembre, si no es así.

Casillas entiende en su escrito que «es momento de sumar y no dividir porque el fútbol y la sociedad lo necesitan», y que «en el ámbito deportivo y federativo hay que centrarse en cómo ayudar a jugadores, clubes, competiciones y unas elecciones solo desgastarían y harían que enfocásemos nuestros esfuerzos en algo que hoy no es fundamental».

No obstante, el campeón mundial en Sudáfrica 2010 y doble ganador de la Eurocopa en 2008 y 2012 con la selección española adviertió que «no es una puerta cerrada de cara al futuro».

Pese a estas palabras, también vierte críticas. «Quería un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo, buscando lo mejor para el fútbol español y en esta ocasión creo que no se ha apostado por ello». «Espero que en próximas elecciones se pueda dar, conmigo o con otros candidatos», precisó.

La junta directiva de la RFEF concretó las fechas del calendario electoral la pasada semana, en el que la renovación de los 140 miembros de la Asamblea General se realizará el 20 de julio y la elección del presidente y los integrantes de la Comisión Delegada el 17 de agosto o el 17 de septiembre de acuerdo a la habilitación o no del primer mes.

La presidenta del CSD, Irene Lozano, trasladó el pasado 7 de mayo a las federaciones su disposición a ofrecer facilidades para el desarrollo de sus procesos electorales, como la posibilidad de habilitar agosto como mes hábil o facilitar convocatorias de forma telemática.

Comentarios
Multimedia Diari